4 oct 2016 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, 2 Pedro 2:1-22
- #MercaderiaConLosCreyentes 2P2.1-3
- #GalardonDePerdicion 2P2.4-13
- #AbriendoLosOjos, 2P2.14-22
MercaderiaConLosCreyentes Vemos a Pedro emitir más de 40 descargas, señales y advertencias que debemos conocer cuando los falsos (profetas, maestros) se mueven dentro del cuerpo de Cristo. V1 “…habrá entre vosotros falsos …”, así que no nos asombremos ni por eso ni por el fraude que cometen, encubiertamente introduciendo herejías destructivas (parecen hijos del maligno que vino a …), niegan al Señor, pero traerán destrucción repentina sobre ellos. Muchos seguirán sus engaños y sus desenfrenos echando por tierra el testimonio. ¿Por qué sucede esto? Tenemos creyentes vacíos de la palabra y con ellos, hacen mercadería (V3), seguramente has escuchado expresiones como ‘siembre su semilla y será próspero, recibirá sanidad, o Ud. se levantará de allí porque no he visto justo ni desamparado que mendigue pan, o tú no tienes porque no das’, ¿qué es esto? ¡Farsantes! hablan con una mezcla de verdades y desenfrenos, y se enriquecen ellos; y los que dieron, ahora son más pobres porque se quedaron sin lo poco que tenían, engañados. Piensa en esto “y por avaricia harán mercadería de vosotros…” (V3).
GalardonDePerdicion en el mismo V3 dice que ya de largo tiempo la condenación no se tarda y su perdición no se duerme. Estaban en el reino de Dios pero parece que ahora son echados fuera del reino a las más densas tinieblas. Pedro nos recuerda que los ángeles no fueron perdonados (V4) y nos presenta un tremendo contraste entre ellos y personas como Noé (V5), pregonero (heraldo, defensor, predicador) de la justicia de Dios. En medio de la destrucción que venía, contrasta al falso maestro que es condenado a muerte abajo en el infierno, y al pregonero, se le da la corona de vida arriba en el cielo. Muchos se están yendo para abajo, hasta que vinieron las aguas y se los llevó a todos. Igual con Lot, abrumado por la nefasta conducta de los malvados (V7), lo que veía atormentaban su corazón día a día. Así que no nos asombremos con el derrape inmoral y la situación revoltosa que vemos en nuestras sociedades. En V9 y 10 vemos las promesas de Dios para ambos, el justo quien es rescatado y el impío que será castigado en el día de juicio. Pedro les dice que son como animales irracionales, pero recibirán su paga aunque hoy se deleiten en sus inmundicias y manchas. Pedro no escatimó en desenmascarar tan cruda realidad con los falsos.
AbriendoLosOjos vemos que los falsos te prometen libertad cuando ellos mismos son esclavos de corrupción (V19). Estemos firmes en la palabra, aún por encima de nuestras emociones y sentimientos para no ser arrastrados. Mientras más conocemos al Señor, más dependemos de Él. Fomenta la palabra y su enseñanza, muchos serán rescatados del error, pero otros, tendrán su paga. Dios te bendiga.