Martes 24 y Jueves 26 Mayo2016, luego de 1 año finalizamos el estudio del Libro de Los Hechos online via Zoom, desde las naciones. Comenzamos con 4 meses de preparación para el 1er tratado (El evangelio según Lucas), y luego 8 meses para estudiarlo.
La Roca Community OnLine via Zoom Cierre de Los Hechos
- #ConductasExtrañas, Hch.28:1-10
- #RompiendoCreencias, Hch.28:11-16
- #ElLibroNoTermina, Hch.28:17-31
El Libro de Los Hechos comienza con las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar hasta el día que fue recibido arriba dejando la promesa de recibir el Espíritu Santo; y concluye sin una despedida, porque Los Hechos continúan con el mover del Espíritu Santo en los creyentes. El Libro queda abierto.
Hch.28:1-10 Pablo es recibido con tal amabilidad pero debido a un evento de una serpiente que se prende en su mano, de inmediato lo acusan de homicida, de escapar de la justicia humana y que le espera juicio divino. Como no se muere, ahora lo endiosan. Así hay muchos hoy día que cambian de opinión según lo que ven y acusan sin temor, mostrando conductas extrañas (i.e., estas enfermo porque estas en pecado, no te saludo porque estoy enfermo y se te puede pegar!). Vemos que Dios mueve a los suyos donde haya una necesidad de ministrar a alguien, Publio quien tiene en casa a su papa enfermo con fiebre y disentería, hospeda a Pablo quien de inmediato ora, le impone las manos y le sana. Allí se difunde lo que hizo y le traen a todos los enfermos de la isla y a todos los sana. Mr.16:17, 18, 20.
Hch.28:11-16 Pasan 3 meses y Pablo se monta en un barco “idólatra”, con imágenes de dioses gemelos “dioscuros” Cástor y Pólux. Pablo no tenía los problemas de nosotros de no entrar a un “Starbucks” porque tiene la imagen de una diosa en la entrada, ni deja de tomar café por eso. Pablo se encuentra con hermanos, da gracias a Dios y recobra ánimo. Algo sobrenatural sucede cuando los hermanos que conseguimos en el camino, oramos, nos animamos mutuamente y somos fortalecidos. Aunque Pablo permanece bajo custodia, aprovecha el tiempo y convoca de nuevo a reunión en su casa para compartir.
Hch.28:17-31 Asisten muchos a la reunión no corta (v23), no tenían reloj, y Pablo testifica acerca del reino de Dios, utiliza las escrituras, los profetas y los persuade acerca de Jesús. ¿Resultado? Algunos escuchan y vienen a Jesús, otros rechazan creer en Jesús. Es normal, o lo aceptan o lo rechazan, pero todos eran persuadidos. Ocurre algo, teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen, ¿por qué? La grosura del corazón los tiene bloqueados. Necesitan un cateterismo espiritual para que corra la vida, corra el oxígeno del Espíritu, y sean abiertos sus ojos y oídos, y sean sanados. El dios de este tiempo los tiene engrosados, incluyendo a los creyentes (2Cor.4:4). El libro concluye con esta tremenda afirmación que se encuentra vigente para nosotros: “predicando el reino de Dios y ensenando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento”.