23FEB2016 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line por Skype, Hechos 18:1-28
- #AlSalirDeTuTierra, Hch.18:1-8
- #AccionReforzada, Hch.18:9-17
- #AlgoFalta, Hch.18:18-28
#Exilio #expulsion #persecusion#HablayNoTeCalles #AccionReforzada #Obediencia #MuchosEsperan #GenteALaEspera #AunqueTeRechazen #YoEstoyContigo #VecinoDeLaIglesia #CreyoySeBautizo #FalsosTestimonios #Confrontacion #JudioEgipcio #FaltaAlgo #BautismoFrio #BautismoCaliente #PoderosoEnLaPalabraPero…
Hch. 18:1-8 La persecución religiosa no es nada nuevo, hace que muchos salgan de su tierra al exilio por causa del gobernante de turno. Pablo sale de Atenas para Corinto, se encuentra a Aquila y Priscila acabados de llegar de Italia porque el gobernador decretó que salieran los cristianos. Allí se reúnen cristianos del mismo oficio, y Pablo sigue haciendo lo que fue llamado a hacer: predicar la palabra y persuadir a la gente para que se convierta, a pesar de la burla, aunque la gente se moleste y lo insulten. Como resultado la gente se convertía y se bautizaba en ese mismo momento, sin tomar ningún curso. Simplemente creían en Jesús y se bautizaban. Hasta el ‘sacerdote’ inconverso, cabeza de una iglesia local, se convierte a Cristo. El líder de sinagoga, guía ciego de ciegos (Mt.15.14, Ro.2:9). Si la cabeza estaba así, es difícil de imaginar el resto del cuerpo, o sea, la iglesia local. Pero Dios está trabajando con la gente.
Hch. 18:9-17 Dios se manifiesta a Pablo en visión y le dice, continúa haciendo lo que estás haciendo “habla y no te calles”, doble afirmación, habla, y no te calles. A veces el enemigo hace que te rechacen y te dice ‘no hables y cállate’. La revelación de Dios tiene sentido, inmediatamente le dice a Pablo “Tengo mucha gente en esta ciudad”. La conexión entre los versículos 9 y 10 es profunda, espiritual, las tinieblas son removidas y la gente recibe la salvación. Pero si te callas, no sucede nada. Estas entendiendo el mensaje? Mira la promesa del v10, “Porque yo estoy contigo”. La misma declaración del NT la vemos en el AT Jos.1:5, 6, 7, 9. Tres cosas en Pablo, Obediencia, oídos sensibles, discernimiento. Pablo se queda en Corinto 1.5 años enseñando la palabra y siempre tiene fruto. Así que aunque levanten falso testimonio y se burlen “No temas, sino hablas y no te calles, porque yo estoy contigo”. Llena tu vasija con el Espíritu Santo, no la dejes frágil ni vacía.
Hch. 18:18-34 Pablo sale de Corinto a Siria, se lleva a Aquila y Priscila exilados de Roma, entra en las sinagogas y discutía con los judíos, pero rechaza quedarse allí y deja estos dos con un propósito divino. Entonces aparece un tremendo predicador ‘de la palabra’, Apolos, a quien le faltaba algo! Tenía credenciales, pero algo faltaba en su teología, le faltaba ‘dunamis’. Solo conocía el bautismo en agua, aunque era elocuente conferencista, tenía conocimiento pero faltaba ‘la práctica’, pudiéramos decir, estaba en la teoría. Lo que le faltaba lo puedes encontrar en Mt.3.11, Lc.3:16. Aquila y Priscila se movían en las cosas del Espíritu, toman a Apolos, le enseñan las cosas del Espíritu, el bautismo en Espíritu y fuego y ahora tenemos un Apolos diferente. Muchos por allí son como Apolos, solo conocen el bautismo en agua fría, y necesitan ser llenos del Espíritu Santo, entonces vendrán las señales y maravillas, sanidades, liberaciones (Mr.16:17). Hacen faltan mas Aquilas y Priscila que tomen a los Apolos. Muchos como Apolos necesitan moverse como Aquilas y Priscila.