Banner
#SomosTercos #RadiografiaDeLasNaciones #TenemosUnProblemaSerio

Enero 2018 – Semana 3

Martes 16 Enero, 2018 8pm EST Estudiando en las Escrituras Nehemías 9 Online vía Zoom y Facebook Live. Puedes ver la sesión en diferido en https://www.facebook.com/lucho1jaimes/posts/10214747772467270/

Una vez más nos vemos en el espejo de la palabra. Iniciamos viendo una guía a seguir, un pueblo en ayuno, vestidos de luto -por dolor, carga muy pesada, por una pérdida- (9.1), confesando los pecados de su nación, confesando la maldad de sus antepasados 9.2 (familiares, gobernantes, los que les antecedieron), dedicando no poco tiempo: tres horas para leer la palabra, confesando sus pecados durante otras tres horas (9.3); seis horas de servicio y hoy muchos ni siquiera resisten un rato buscando la presencia de Dios antes de adorar.

Arrepentimiento y confesión de pecados, limpieza antes de venir ante Dios. Vemos un grupo de 8 levitas que se suben a la plataforma para invocar en voz alta el nombre del Señor (9.4), luego se levanta otro grupo invitado al pueblo a adorar, alaban al Señor por siempre y siempre, sea el nombre del Señor glorioso, Alto y Sublime (9.5). Haga lo mismo.

En los siguientes versículos encuentra una guía sumamente sencilla para orar que recorre desde el comienzo de la creación (Gn.1.1-19) reconociendo que es la mano de Dios quien hace todas las cosas, tal como lo hace Juan (Jn.1.1-2, 1Jn.1.1).

Así debemos reconocer al Señor desde las naciones (Ap.21.6, 22.13, Col.1.18). Continúa Nehemías (9.6-7) con el sacerdote Esdras y los ministros leyendo acerca de Abram y Abraham quien recibe la bendición del sumo sacerdote Melquisedec reconociendo a Dios (Gn.14.19), los salmistas reconocen a Dios como el creador y sustentador (Sal.115.15, 121.2), el profeta Isaías (Is.45.18), “Tu das vida a todas las cosas. Por eso te adoran las estrellas del cielo” (9.6), “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran”. Ora a Dios con reconocimiento personalizado, “Tú me sacaste de mi tierra … me has guardado, me has sostenido, has hecho maravillas en mi vida, en mi casa, tus ojos han visto todo lo que han hecho en mi nación (9.9-10). Tu mano Dios se levanta contra los faraones de nuestro tiempo, abres el Mar Rojo (9.11); tú Señor, no la vara de Moisés, no la mano de Moisés, sino tú Señor, me guardaste cuando me tocó andar errante (9.12), me guiaste de día y de noche, me hablaste, me enseñaste (9.13), me llevas a apartar un día para ti (9.14), me das pan del cielo, mi provisión diaria, me das agua de la roca (9.15).

Pero #TenemosUnProblemaSerio, somos testarudos, #SomosTercos (9.16-17). Todo esto nos muestra una #RadiografiaDeLasNaciones porque lo mismo que vemos en una nación se repite en otra. Nos buscamos otro “jefe” ponemos nuestra esperanza donde no es (9.17), miramos para otro lado en vez de buscarte a Dios. Miramos al faraón, a las organizaciones (OEA, ONU, etc.), a los ‘mesías’ para que nos saquen de la crisis; aún ponemos nuestros ojos en los profetas, ¡no más! Cuando un profeta habla, habla de parte de Dios, así que tus ojos ponlos en Jesús (Heb.12.2) no en los profetas. Dios es quien perdona, es clemente, es compasivo, es tardo para la ira, su misericordia es grande (9.17, Lam.3-18-23). Muchos se han contaminado con su ‘becerro de oro’ (9.18) trayendo la ira de Dios sobre sus naciones, le hemos dado la espalda a Dios.

A pesar de todo eso, Dios ha enviado a su Espíritu para enseñarnos (9.20). Dios limpió una generación perversa que no tenía arreglo. ¿Será eso lo que está sucediendo en nuestras naciones que ha provocado la ira de Dios? (9.26). Vivimos las consecuencias de nuestro pecado (9.27). No entendemos y caemos en un ciclo repetitivo (9.28). Dios nos llama la atención y nos volvemos más soberbios (9.29), nos ha soportado durante mucho tiempo (9.30).

Clamemos por sus misericordias (9.31), Dios es justo (9.33) y ha actuado rectamente, nosotros, no. Por eso estamos en grande angustia (9.37). Rectifiquemos, hagamos fiel promesa, fírmala y confirma tu pacto con Dios (9.38).

Te amo, Señor Jesús https://youtu.be/2xEnpU4-0-Q

Dios te bendiga

— Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1FR