Enero 2018 – Semana 2
Martes 9 Enero, 2018 8pm EST Estudiando en las Escrituras Nehemías 8 Online vía Zoom y Facebook Live. Puedes ver la sesión en diferido en https://www.facebook.com/lucho1jaimes/posts/10214692989817738/
Convocatoria a reunión – Llamada al sonido del Shofar
Cuando encontramos gente sedienta por la palabra (8.1-3) con un corazón que anhela la presencia de Dios, el tiempo se vuelve irrelevante (8.3), aunque se reúnan toda una mañana por 6 horas continuas sin quejarse. Cuando reconocen el libro de la palabra de Dios (8.1), el autor, toda la audiencia desde los que tienen uso de razón -7 años- (8.2) hasta el mayor, quedan ensimismados en reverencia, en adoración, en quebrantamiento por la presencia de Dios, por la majestuosidad de lo que significa tener la palabra, lo que hace en tu vida.
¿Qué nos habrá sucedido que perdimos el norte en las iglesias? Es difícil encontrar tal reverencia como la que vemos en Nehemías 8, todos estaban #SedientosPorLaPalabra. Hoy en muchos pulpitos la palabra es reemplazada por toda clase de dispositivos celulares, tabletas, etc. Y muchos “la ven” mientras chatean, ven aplicaciones, juegos, comparten mensajes.
La gente se reunió en plena calle, en la plaza pública y aunque habían muchos, todos estaban atentos (8.3). El predicador, en un púlpito de madera que fue construido para eso (8.4). Esdras estaba acompañado por un grupo de 6 personas a su derecha y 7 a su izquierda (8.4) donde todos estaban prestos para ministrar la presencia de Dios. En reverencia y aprecio (reconocimiento) por la palabra todos se pusieron de pie (8.5), Esdras alabó a Dios (8.6) y el pueblo alzó sus brazos en alto, amén, amén, amén decían, se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente (8.6), adoraron a Dios. Se postraron en reverencia y todavía no habían comenzado a leer la palabra.
#CuandoEntendemos Los levitas explicaban la palabra al pueblo, cada uno en su sitio (8.7) leían en voz alta y explicaban para que se entendiera claramente (8.8). El Espíritu tocaba a la gente, lloraban al oír los términos de la ley (8.9) y los levitas le ministraban para que no lloraran ni se pusieran tristes. ¿Por qué? Porque ese día estaba dedicado al Señor “No estén tristes, porque la alegría del Señor es nuestro refugio”, (8.10); es tiempo de compartir, envían a la gente a comer y a beber vino dulce, inviten a quienes no tienen nada preparado. Tiempo de ministración (8.11) donde participa todo el equipo de Esdras y de Nehemías. Continúa la enseñanza con las cabezas de familias de todo el pueblo, participan los sacerdotes y levitas (8.13) para que entiendan las palabras de la ley.
Ahora les recuerdan una fiesta solemne que Dios mandó a Moisés (8.14), la #FiestaDeLosTabernaculos, de las enramadas, del ‘Suk.kot‘ y para tener una idea más clara estudie Lv.23.33-36, 39-43, Dt.16.13-15. Es una fiesta para una audiencia muy particular (Lv.23.42-43), para los israelitas de pura cepa, “…todo natural de Israel habitará en tabernáculos”. ¿Es usted uno de ellos? Pues debería celebrarlo, sino, no le corresponde, aunque sea una tendencia en nuestras naciones.
Tabernáculo en hebreo ‘Mishkan’: morada. En griego ‘Ojel’: tienda. ¿A qué equivale en nuestro tiempo?
Compare 1Jn.1.1 y Jn.1.1. Dos expresiones del Verbo, de la palabra. Una antes de que el mundo fuese formado, y la otra, cuando Jesús fue ‘manifestado’ o habitó entre nosotros, hizo morada. Jn.1.14 “Y aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros …”. 1Jn.1.3-4 para que tengamos comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo, para nuestro gozo sea cumplido. Así como en Nehemías 8.12, gozar con grande alegría por celebrar la Fiesta de los Tabernáculos. En nuestro caso, Cristo habitando dentro de nosotros cuando le recibimos, hace morada en nosotros. Nuestra fiesta de Tabernáculos es Jesús habitando en nosotros, no por 7 días, sino de ahora en adelante.
Ven a Jesús en arrepentimiento, quebrantado delante de su presencia, invítale a entrar, deja que haga morada en tu vida, su presencia traerá sanidad, liberación, gozo, paz, vida eterna.
Amados en las naciones, tú estás listo para enseñar la palabra dondequiera que te encuentras y ministrar a la gente.
Dios te bendiga
— Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1FK