Enero 2018 – Semana 5
Martes 30 Enero, 2018 8pm EST Estudiando en las Escrituras Nehemías 11 Online vía Zoom y Facebook Live. Puedes ver la sesión en diferido en https://www.facebook.com/lucho1jaimes/posts/10214881899740368
Convocatoria a reunión – Llamada al sonido del Shofar
El Señor demanda que su gente en las naciones se coloque en la brecha (Ez.22.30), gente que interceda por su familia, que clame por la angustia de su nación, que ayune por los tiempos que vienen por causa de nuestro pecado. Esa gente es voluntaria, esperamos que no tengan que ser empujados a obedecer o que tengamos que hacerlo porque ya no hay más opción. Es tiempo de #OfrecerseVoluntariamente (11.2).
Nehemías menciona que los jefes del pueblo se establecieron en Jerusalén, que tenía muchos habitantes pero no tenía los suficientes para preservar la ciudad que ahora estaba rodeada del muro que reconstruyeron de manera muy rápida, en 52 días (Neh.6.5). Así como los muros de Jerusalén fueron derribados y destruidos, quemados a fuego, el compromiso de su gente decidió incluir a Dios en la reconstrucción levantándolo de las cenizas.
Nuestras naciones están en ruinas, los valores, la TV, muchos gobernantes y su gente, la sociedad, ha derribado sus muros de protección quedando desamparados. Una vez que el muro fue levantado, se requerían voluntarios, 1 de cada 10 para la ciudad y 9 de cada 10 para las otras ciudades (11.1). Se buscaba una restructuración, nuestras naciones necesitan una restructuración espiritual, se requieren voluntarios pero que difícil. No más convoque a un clamor, a un ayuno, a interceder en la hora de la oración y verá muy pocos.
Algo similar sucede en Venezuela para este proceso de restructuración, 1 se queda en el país y 9 de 10 emigran. Se está moviendo una estrategia para los que hemos sido movidos fuera de la nación para que encontremos el propósito de esa salida del país. Ese propósito es mucho mayor que salir de Venezuela para vivir mejor, es más profundo y se viene manifestado durante los últimos 30 años. Dios ha ocasionado que muchos sean esparcidos por las naciones, ahora somos voluntarios para reconstruir la nación, recoger las cenizas, establecer el reino con aquellos (1 de 10) que permanecen allí. Podemos ayudar con alimentos, finanzas, palabras de ánimo, pero llega el momento en que eso no será suficiente. Este grupo de restructuración recibió apoyo espiritual, fueron bendecidos por el pueblo (11.2). Todos fueron distribuidos por las ciudades (11.3, 6-19), los sacerdotes, levitas, sirvientes del templo, los hijos de los siervos. Algunos se quedaron (11.4), se distribuyeron hombre fuertes (11.6), hombre de gran vigor (11.14), levitas capataces de la obra exterior de la casa de Dios, a Matanías quien dirigía el coro, empezaba las alabanzas y acciones de gracias al tiempo de la oración (11.17). Hoy necesitamos muchos Matanías. La gente siguió siendo distribuida, los sacerdotes, levitas (11.20), sirvientes del templo (11.21), el jefe de los levitas (11.22) sobre la obra de la casa de Dios.
Por mandato real (11.23) había un reglamento para los deberes diarios de los cantores! ¿Sucederá lo mismo con los cantores de hoy en nuestras iglesias, tendrán un reglamento? ¿O se mueven por el reglamento de la vida, de la sociedad? ¿Qué pasa? Esto muestra la dedicación a los asuntos de Dios a través de la música, no son cantores pagados ni aquellos que durante la semana cantan o tocan o participan en ciertos lugares.
Vemos a Petaías (11.24) al servicio del rey, manejaba los asuntos del pueblo. Gente del remanente AtiendaLosAsuntosDelPueblo, estamos al servicio del Rey. La reconstrucción de una nación requiere de la gente de Dios.
Despierta, maneja los asuntos del pueblo, da lo que de gracia has recibido, comparte la palabra, comparte la salvación, el arrepentimiento, la sanidad, trabaja liberando al oprimido, abre las cárceles de prisión del alma. Dios te bendiga.
Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1Gh