Febrero 2018 – Semana 6
Martes 6 Febrero, 2018 8pm EST Estudiando en las Escrituras Nehemías 12 Online vía Zoom y Facebook Live. Puedes ver la sesión en diferido en
https://www.facebook.com/lucho1jaimes/posts/10214943371117114
Adorando a Dios, Que tu Gloria llene este Lugar
Todos se reunieron para celebrar y dedicar lo que habían reconstruido y gozarse en la presencia de Dios, los sacerdotes y levitas, ministros y ayudantes (12.1, 8), príncipes de los sacerdotes (12.7), cada uno en su ministerio (12.9). ¿Conoces cuál es tu ministerio, tus dones? También los jefes de los levitas (12.24) para alabar, dar gracias por turnos. Hasta los porteros que montaban guardia (12.25). ¿Dónde están los porteros de las naciones que montan guardia, los ministros, los levitas prestos para alabar y dar gracias?
Ahora están #ListosParaDedicar (12.27), buscan a los levitas, los traen para que hagan la dedicación y hacen fiesta con alabanzas, con canticos, con címbalos, con salterios, con citaras. La distribución de músicos y cantores con sus instrumentos son de tal relevancia que llega el momento que cuando los ministros están reuniéndose y buscando la presencia de Dios, los instrumentos profetizan (1Cr.25.1-8). Gente apartada para el ministerio profetizando con instrumentos (v1) bajo las órdenes del rey (v2) y profetizando con arpa para aclamar y dar gracias a Dios, para alabar a Dios, con la palabra de Dios exaltaban su poder (v5), gente instruida en el canto (v7), gente apta ¿querrá decir eso que algunos no están aptos? Sirviendo por turnos (v8) sin distinción, el mayor y el menor, el maestro y el discípulo. David mismo apartó a algunos para el ministerio y profetizaban acompañados con instrumentos, así como profetas que venían con instrumentos para profetizar (2R.3.15).
Reunidos con los cantores (12.28), ¿se imaginan todos los cantores de alrededor de las naciones del mundo?
Estamos listos para el #TiempoDePurificacion (12.30), de escudriñar nuestros caminos (Lam.3.22-26), purificar al pueblo, las puertas, el muro, tu casa, tu familia, tus hijos, tu vida. Los ministros con trompetas (12.25, 41) con instrumentos musicales de David (12.26) para el primer coro con el ministro principal Esdras delante de todos ellos.
Ahora viene el segundo coro del lado opuesto (12.38) y se encuentran dos coros (12.40) donde todos están llenos de la presencia de Dios, y ocuparon sus sitios en el templo de Dios. Todos cantaban en alta voz (12.42), no en voz bajita. Se regocijaron (12.43), Dios los recreó, los llenó de alegría, les dió gran contentamiento a todos los que participaron, hombres, mujeres, niños. El gozo era tal que desde lejos escuchaban la algarabía al cantarle a Dios, tremendo #Alborozo, todos juntos niños, nietos, hombres y mujeres.
Al gozarse delante de la presencia de Dios están tan contentos que de corazón entregaban las ofrendas, primicias y diezmos, lo recibían de todos los campos de la población según lo establece la ley de Dios (aunque hoy muchos digan que no es bíblico los diezmos y las ofrendas) y otros están con movimientos hebreos y hacen fiestas en este tiempo para celebrar las primicias. Toman algunas cosas que les conviene o les gustan del A.T. pero otras no.
Los sacerdotes y levitas (vemos que no son los que la gente dice en las iglesias que son, y a cualquiera que medio cante le asignan ese nombre) se ocupaban del servicio a Dios, del servicio de la purificación. ¡Cuánto nos hace falta purificarnos y quitar la mugre que tenemos hoy y que vemos por doquier! ¿Por qué no invitan a purificarse?
Toda la nación contribuía con las porciones diarias para los cantores y porteros. Apartaban también las porciones sagradas para los otros levitas y a su vez ellos consagraban lo que correspondía a los descendientes de Aarón, dedicados al ministerio.
Dios te bendiga
— Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1GI