Febrero 2018 – Semana 7
Adorando a Dios, Solo tú eres Santo
Martes 13 Febrero, 2018 8pm EST Concluyendo Nehemías 12 Online vía Zoom y Facebook Live. Puedes ver la sesión en diferido en https://www.facebook.com/lucho1jaimes/posts/10215005980722315
Es tiempo de rectificar, hemos cometido muchos errores y seguimos viviendo con ellos tenemos muchos #EscombrosEspirituales. 13.1 comienzan leyendo el libro de Moisés en voz alta, no tenían micrófonos y todos ponían atención. Al leer de esa manera te ayudara en la compresión. Continúa con una advertencia (13.2) contra aquellos que rechazaron al pueblo judío, que le pagaron a un profeta para que maldijera. Pero vemos algo tremendo, Dios convierte la maldición en bendición, así que aquellos que se preocupan porque le echaron esto o aquello o le hicieron un trabajo; si tú eres hijo de Dios, no debes tener temor, hay protección no te asustes.
Comienza un proceso de limpieza, a separar lo que no es de Dios (13.3) y vemos a un ministro Eliasib (13.4-5) que tenía bajo su cargo lo que se recogía en la casa de Dios y acoge en su casa a un malandro Tobías (Neh.2.10) que recazo y se burló de Nehemías, lo acogió en el cuarto de Dios, metió lo inmundo en lo sagrado, esa habitación era sagrada. Eso ocurre a espalda de Nehemías (13.6) pero apenas se entera pone disciplina (13.7). Ese ministro decidió complacer al pariente y no a Dios, craso error, le dio una sala en el atrio del templo de Dios, usurpó la santidad, violo lo puro, permitió lo inmundo dentro de la casa de Dios. Muchos cristianos permiten que entre lo inmundo en su templo.
Vemos ministros tan permisivos hoy en día que no reaccionan como Nehemías quien se molestó mucho (13.8) y echó fuera lo inmundo. No hay cohabitación entre lo santo y lo inmundo. Nehemías ordenó que purificaran todo. Nos toca ordenar también que se purifiquen, y si no puedes, pues liberación. Luego de la purificación comienza la #Restauración, colocan en su sitio los utensilios de Dios, las ofrendas, el incienso, el olor fragrante ante Dios. Las moscas muertas hacen heder el perfume del perfumista (Ec.10.1) así que purifícate. En la medida que Nehemías indaga más sobre el asunto encuentra más problemas, no les dieron a los ministros las ofrendas, los dejaron “pelando”, los cantores huyeron del culto. Nehemías reprendió a las autoridades que abandonaron y descuidaron la casa de Dios (13.11), les llamó la atención, volvió a restaurar el diezmo y las ofrendas (13.12), sacó al ministro, al secretario, al levita y al ayudante, sacó lo que necesitaba ser cambiado. Continúan más advertencias, no mercadees en el día del Señor (13.15-17) sino dedícalo al Señor, reprende a quien tengas que reprender por su conducta, cuando se salgan del camino.
La desobediencia trae desgracia sobre nosotros, nuestras familias y ciudades (13.18), nuestro pecado levanta la ira de Dios.
Acciones de Nehemías: cierra la puerta (13.19), pon vigilantes para que impidan el paso. Algunos son todavía tercos (13.20) ni siquiera debían estar cerca. Nehemías los tuvo que amenazar con cárcel (13.21) y obedecieron (13.22). Purifícate y monta guardia.
Viene otra #LimpiezaFuerte, decisiones fuertes que duelen. Algunos cometieron el craso error de casarse con la mujer que no debían, los arrastraron hasta de olvidar el lenguaje del pueblo hebreo, les dio duro (13.25), les arrancó los pelos, les cayó a palos, los obligó a comprometerse con Dios que no lo harían mas. No más matrimonios con inconversos ni para ti ni para tus hijos, no te contamines, purifícate, no más excusas, no más torpezas. Ese fue el problema del sabio Salomón, quien pecó delante de Dios (13.26). No se les tolerara que pequen tan gravemente contra Dios (13.27), no te cases con impíos, con extranjeros ajenos a Dios.
Sacó de su presencia al ministro impío (13.28). Mancharon el sacerdocio (13.29), mancharon la alianza sacerdotal, la levítica, contaminaron el ministerio, la adoración el altar. Los limpió de todo lo “extranjero” (13.30), reorganizó los turnos, la provisión de Dios, la entrega de los primeros frutos. Concluye con: “Dios mío, acuérdate de favorecerme”. No esperes la bendición de Dios cuando hemos sido desobedientes.
Dios te bendiga
— Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1GT