Adoración, Hay una fuente en mí, Juan Carlos Alvarado
30 Mayo 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 12.1-21
- #Santidad, Ro.12.1-3
- #UsasLosDones?, Ro.12.4-8
- #Recomendaciones, Ro.12.9-21
Nuestros tiempos son tan críticos que de nuevo tocamos la #Santidad mientras nos preparamos para entrar en un tiempo de Clamor el próximo 1-3 junio. La santidad involucra todo tu ser, tu cuerpo, mente, pensamientos, acciones, palabras, tu caminar diario. No puede haber santidad en un área y en otra no. Para Venezuela y para las naciones hay una llamada profética para mantenerse en santidad, tendrás protección, resguardo, provisión, cuidado, revelación, fortaleza. El llamado de Pablo, en vista de la misericordia de Dios es presentar nuestro cuerpo como “sacrificio vivo”, “santo” “agradable a Dios“, ésta es la verdadera adoración, 12.1. La santidad ha sido tomada a la ligera, se requiere del remanente de Dios, Is.35.8 camino de santidad, no pasara nada inmundo, Heb.12.14 y Ro.6.13 advertencia. Pudiera ser que algunos presenten sus cuerpos en sacrificio muerto, manchado por el pecado, cosas ocultas, no agradando a Dios. La santidad implica no mezclarse con las cosas del mundo (Stg.4.4), pero el mundo ha entrado en la iglesia llevándola por un camino desviado, manchando la santidad, no agradando a Dios. Pablo advierte el no conformarse a este mundo (12.2) y nadie puede cambiar a menos que sea por la gracia (12.3). Tiene que venir una transformación ‘metamorphousthe’, un cambio de una cosa por otra. Hasta que no renueves tu entendimiento no vendrá cambio. Cuando lo hagas podras comprobar la buena voluntad de Dios, agradable, perfecta. Cuando la santidad es parte de tu vida te ayuda a considerar a otros antes que a ti primero, piensas en ti con cordura, no se te suben los humos. En el proceso de santidad debe haber un cambio de mente, debemos renovarnos todos los días, ‘anakainosis’: hacerse nuevo, renovarse por el poder de Dios, renovar el corazón, la vida. Dios nos dio la gracia, nos dio medida de fe. ¿Estas alerta a la gracia de Dios sobre tu vida?
Pablo habla de la unidad en el cuerpo aunque sean muchos miembros, lo que va quedando del cuerpo, el remanente, aunque este disperso en las naciones tiene funciones muy particulares dadas por la gracia 12.4, necesitamos el uno del otro, somos miembros los unos de los otros, entonces #UsasLosDones? El cuerpo, los miembros han recibido la manifestación de la multiforme gracia de Dios (1P.4.10). Dios repartió por el Espíritu Santo dones a cada miembro (12.6), según la gracia que nos es dada, diferentes dones según la gracia: profecía, servicio, enseñanza, exhortación, repartir, presidir, hacer misericordia. Todos los dones son necesarios, de una nación a otra, de un creyente a otro, de un grupo a otro. En la medida en que los utilicemos Dios nos llevara a acercarnos más a Él, a buscarle más. Toma como ejemplo el “hacer misericordia”, ¿cómo no haría diferencia en nuestras naciones si hacemos misericordia, clamamos a Dios por otros? Para un estudio más detallado de los dones del Espíritu puedes referirte a sesiones de septiembre 2016 haciendo click en los dones para conocer un poco más acerca de ellos.
Pablo luego de exhortar una vez más a vivir en santidad, a movernos en unidad del Espíritu ministrando los dones del Espíritu, nos deja una serie larga de #Recomendaciones que mantienen vivo el mover del cuerpo en las naciones. 12.9: amor sincero, rechazar lo malo (aborrecerlo), aferrarse al bien. 12.10: amor a la gente, respeto, honra. 12.11: siendo diligentes, fervientes en el Espíritu, sirviendo al Señor. 12.12: alegres en la esperanza, paciencia en el sufrimiento, constantes y perseverando en la oración. 12.13: ayudando al necesitado, al hermano, practicando la hospitalidad. 12:14: bendice al que te persigue, no lo maldigas. 12.15: alégrate con el alegre, pero llora con el que llora, participa con ellos en las buenas y en las malas. 12.16: en unidad, cero arrogancia, en humildad. 12.17: no devolviendo mal por mal, haciendo lo que es correcto. 12.18: en lo posible estar en paz con todos. 12.19: no nos venguemos, dejemos a Dios que él lo haga, él derramara su ira. Esas recomendaciones son posibles cuando vivimos una vida en santidad, cuando dejamos que el Espíritu se mueva, de resto es casi imposible que una persona que no conozca a Dios puede llevarlas a cabo. Remanente de Dios: busca la santidad sin la cual nadie vera a Dios (Heb.12.14), sé instrumento de su gracia en las naciones.