Adoración – Yo te exalto, 5 min
20 Abril 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 5.1-21
- #Pecado, Ro.5.1-7, 12-14
- #Gracia, Ro.5.8-11, 15
- #Adam-Cristo, Ro.5.12-21
Seguimos viendo verdades de la doctrina cristiana que el creyente debe conocer y saber explicar. Términos y sus implicaciones, como pecado, gracia, justificación, paz con Dios, esperanza en la gloria de Dios, gloriándose en las tribulaciones. El pecado destruye y trae muerte y la gracia, por medio de la fe en Jesús, da vida eterna. Vemos el contraste Adam-Cristo, lo que representan, sin embargo uno anunciaba o hacía referencia al otro. Pablo presenta un fuerte contraste para la vida del creyente, el pecado y la gracia. 5.1 menciona tantas claves: hemos sido considerados justificados (5.9) por Dios debido a nuestra fe, seguimos teniendo paz con Dios a través de Jesús, somos reconciliados con Dios (5.10) ¿Qué significa todas esas expresiones? Solo a través del Señor Jesús 5.2 somos justificados por fe, y tenemos paz con Dios. Sin Jesús, estamos fritos. Nadie puede tener paz con Dios si Jesús no es parte de su vida, y aun cuando Jesús lo sea, entonces hay una lucha tremenda entre el pecado y la gracia. Algunos justifican su vida en pecado diciendo que la gracia les salva, se engañan a sí mismos y acarrean juicio y se desligan de la gracia y de Cristo. Otros luchan con el pecado y no entienden de la gracia. Pecado-justificación-gracia-gloria de Dios. Mira 1P.2.9, somos escogidos y nos toca hacer algo. ¿El que no tiene a Jesús, tiene la gracia?
La gracia nos sostiene, nos hace estar confiados en medio de los problemas (5.3), nos persigue (Sal.23.6), se renueva cada día (Lam.3.23). Pablo la conocía cuando oraba por su enfermedad y para algunos es también la respuesta de 2Cor.12.9. Somos justificados gratuitamente por esa gracia (Ro.3.24), es un regalo de Dios (Ef.2.8), pero de ninguna manera te da libertad para pecar ni para justificar tu vida en pecado, sino que realmente te desliga de Cristo y de la gracia (Gal.5.4) cayendo de la gracia (desgraciados, término que se usa de manera despectiva en los países latinos pero que refleja una verdad eterna, o estás aquí o estas allá, pero no en ambos). Si hay arrepentimiento somos salvos por gracia (Ef.2.1) aun cuando estuviéramos muertos en nuestro pecado. Hay muchos que están vivos pero están muertos (espiritualmente). Esa gracia nos ayuda cuando padezcamos por Cristo (Fil.1.29). La gracia es parte de la salvación, nos salva, continúa en nosotros, y trae salvación a todos (Tito 2.11).
Nadie puede tomar el lugar de Cristo y rechazar a Cristo es rechazar la gracia, el sacrificio en la cruz, burlarse de él. Muchos se pierden engañados por las religiones islam, catolicismo, mormonismo, Testigos de Jehová, hinduismo, budismo, agnosticismo (ateísmo), religiones tradicionales africanas, sijismo (gurú nanak). Solo el cristianismo está basado y fundamentado en Cristo, cualquier mezcla de Cristo con otra cosa es contaminación, deja de ser cristianismo y pasa a ser parte de las religiones del mundo. Solo somos reconciliados con Cristo (5.11). Fuera de Cristo no hay reconciliación. Sin Cristo no hay gracia sobre nuestras vidas. O somos salvos o no lo somos. Satanás se ha movido en el mundo a través de las religiones separando al hombre de Dios, de la gracia.
5.12 al 5.21 presenta un cuadro comparativo Adam-Cristo, el hombre (Adam) que violó el mandato directo de Dios y un hombre (Cristo) que obedeció a Dios sin condición. Adam pecó y nos contaminó a todos, la muerte entró por él y reino hasta Moisés (5.14-15). ¿Por qué? Los primeros 5 libros de las escrituras, la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) filtran el comportamiento del hombre y su responsabilidad delante de Dios. Por la transgresión de Adam entró la muerte (5.14) pero por la muerte de Jesús, entró la vida. Por un pecador (Adam) vino juicio que trajo condenación (5.16). Pero la gracia de Dios sobreabunda para salvación para todos nosotros a través de Jesús. La gracia vino luego de muchos pecados y trajo justificación. Por la ofensa de un hombre (Adam), gobernó la muerte. Cuanto más entonces, aquellos que reciben la sobreabundante gracia, el regalo de ser considerado justo, gobierna la vida a través de Jesús (5.17). Dios te bendiga y te guarde y te sostenga firme.