Martes 19 Dic, 2017 8pm EST Estudiando en las Escrituras El Mesías y Las Naciones Online vía Zoom y Facebook Live. El video puedes verlo en diferido en https://www.facebook.com/lucho1jaimes/videos/10214513842299162
#Navidad #Celebración #Israel Unos celebran, otros no y otros rechazan. Tiempo tan sencillo y a la vez muchos se complican con cosas que escuchan, que desconocen y que no aprovechan la oportunidad. ¿Qué tiene que ver la Navidad, la Celebración e Israel con El Mesías y Las Naciones?
Cuando recibimos noticias de casamientos, invitaciones a bodas, promociones, buenas noticias, la gente se alegra, comparte y celebra porque el gozo viene de adentro, ¡Cuánto más por una noticia que cambia vida, que da vida, que alumbra la vida! Desde los tiempos del AT vemos los anuncios del nacimiento y reinado del Mesías (Is.9.1), el reinado justo del Mesías (Is.11.1-2). Daniel habla del Mesías príncipe (Dn.9.25). En el Nuevo Testamento Juan habla del Mesías, el Cristo (Jn.1-4-5, 4.25) y de Jesús el Mesías (Jn.9.22).
Perversamente se ha querido otorgar ese nombre a hombres y han usurpado la majestuosidad diciendo: tal hombre es el Mesías de tal nación, o de esta situación. Esa asignación proviene de infierno, satanás siempre ha querido usurpar la posición de Dios e incita a los hombres a asignar ese nombre a lo que no es Cristo (Is.14.12-14).
El Mesías es el concepto de un salvador donde en la religión Abrahamica, el “Masiah” aquel escogido para dirigir y salvar al mundo. En griego antiguo, Cristo ‘Khristós’.
Ese concepto de Mesías, mesianismo y era mesiánica se origina del Libro de Isaías 4.2, Isaías 11. El término proviene de la palabra hebrea “el ungido’. En la Biblia hebrea a los reyes de Israel algunas veces se les decía el Mesías de Dios, el ungido de Dios, también al Sumo sacerdote o profeta ungido. En el Judaísmo, el Mesías, Ha Mashiach, el ungido se refería al Rey Mesías que se espera como descendiente del Rey David para que logre la unificación de las 12 tribus en una nación restaurada y como eso no ha sucedido, no han creído en Jesús. En el cristianismo El Mesías llamado El Cristo, título de Jesús de Nazaret porque creen que las profecías mesiánicas en el AT se cumplieron en su misión, muerte y resurrección. Creen también que el resto de las profecías mesiánicas se cumplirán en Jesús en Su Segunda Venida y que marcara la era mesiánica del mundo permanente venidero. El Mesías es el libertador prometido y esperado para el pueblo judío. Jesucristo es considerado por los cristianos como el cumplimiento de la promesa y expectativa (Jn.4.25-26).
Todo esto lleva a un tiempo de #Celebración pero ¿para quién? Para los que creen, para los escogidos de Dios (Lc.2.9-14, 20) #EnLasNaciones, para todo el pueblo que cree, no para el que no cree, para la gente del Señor, los que han sido escogidos, primeramente judíos, luego los cristianos, pero muy raro la gente en general, no se refiere a la multitud (Heb.4.9, Ap.5.9, 7.9, 10.11). Y ¿Cómo no vamos a alegrarnos y celebrar y cantar si los ángeles lo hicieron al momento de recibir el anuncio que Jesús el Mesías nació? A través del Mesías, el Salvador que es Cristo el Señor, Ha Mashiach quien murió por nosotros, nos perdonó, quitó nuestras enfermedades (Is.53), nos salvó, nos libró, es quien apacienta a #Israel (Mt.2.6). Nadie más puede atreverse a tomar ese nombre.
Solo Cristo puede guiar y apacentar a su pueblo, eso es razón de #Celebración no solo en este tiempo decembrino que algunos llaman #Navidad, sino en todo momento.
Solo para conocimiento general, la palabra Navidad viene del latin ‘nativitas’ que significa nacimiento. La palabra latina ‘nativitas’ viene del verbo Nasci de nacer y de esa palabra también vienen las palabras Nacer, Nación, Nacionalidad, Natividad.
El malvado celebra su paganismo, el creyente en las naciones celebra el nacimiento del Mesías, el nacimiento de Jesucristo.
Al igual que el arbolito de navidad utilizado por mucho como ornamento y no como instrumento de adoración, la estrella en el tope representando la luz de Belén (Mt.2.9) que siguieron los reyes para ver a Jesús en Belén de Judea. Al ver la estrella de Belén se regocijaron, Mt.2.10 ¿Por qué? Porque llegaron donde estaba el Mesías, se gozaron con gozo eterno, con un alegría indescriptible. Cuando veas la estrella de navidad en el tope del arbolito, comparte, señala a la gente hacia el Mesías que hoy todavía muchos andan buscando, no lo han encontrado, no tiene paz, no le conocen, están perdidos. Muchos cristianos están como las lucecitas del arbolito, prender y apagan, pero la luz del Mesías está encendida en todo tiempo y el que le sigue no andará en tinieblas (Jn.8.12).
Gente de Dios, tú conoces al Mesías, celébralo en todo tiempo, tú tienes la luz de la vida, tu eres parte del nuevo Israel, formamos parte de la nueva Jerusalén (Ap.3.12, 21.2, 21.9).
Dios te bendiga
— Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1EA