Convocatoria a reunión – Llamada al sonido del Shofar
Martes 10 Oct, 2017 8pm EST Estudiando Las Escrituras Ester 9-10 On-Line vía Zoom. La sesión de estudio puedes verla en diferido en: https://www.facebook.com/lucho1jaimes/videos/10213922783803069/
#LaManoDeDios se mueve a favor de su pueblo. Los judíos esperaban que los enemigos se enseñorearan de ellos y sucede lo contrario (9.1), se voltea la tortilla y los judíos se enseñorean de los que le aborrecieron. ¿Cuántos no han deseado que esto ocurra en nuestras naciones? A pesar de que tengan un plan aprobado y las tinieblas sean respaldadas por las tinieblas, aquel que vela por su gente, Dios, está atento cuando nos quebrantamos y humillamos delante de Dios. Ayuna, ora y clama. En todas las provincias se reunieron para descargar su mano sobre los que les harían mal (9.2) porque les fue concedida la autoridad de lo alto y nadie les pudo resistir. El Señor hizo que su rostro resplandeciera sobre los judíos, así oró el salmista (Sal.80.3, 80.7, 80.19). La autoridad con la cual fue investido Mardoqueo luego de estar en silencio por un tiempo (9.4) hace que todos los funcionarios, sátrapas, intendentes y oficiales apoyen ahora a los judíos (9.3). La trampa es desmantelada, #LasTinieblasSeVanPaFuera y se ejecuta el juicio contra los malvados (9.5). Empieza el conteo (9.6), piden los cuerpos de los 10 hijos del malvado Amán (9.7-10, 14), y le dan los resultados al rey (9.12).
La reina Ester pide prórroga por el decreto de muerte que está vigente (9.13). Los judíos se defienden (9.16) y vemos claramente Is.54.17. Ese día de ejecución de los malvados marca una fecha especial para la gente de Dios, el 14 del mes de Adar, el 14 y el 15 en que reposaron e hicieron banquete y se gozaron (9.17-18), cuando se cambia su lamento en baile, donde Dios está dando honra en vez de vergüenza (Sal.30.11, Is.61.7), doble honra de su doble confusión y perpetuo gozo por su deshonra. ¿Por qué? Porque el pueblo de Dios se humilló bajo la poderosa mano de Dios, ahora Dios los está exaltando (1P.5.6).
Los primeros capítulos de Ester hablan de persecución, angustia, quebranto, ayunos y clamores. Pero cerramos el libro con una historia completamente diferente viendo finalmente la manifestación de la mano del Señor que no se ha acortado (Num.11.23, Is.59.1).
Ahora viene el tiempo para establecer fecha de celebración (9.19) los 14 del mes de Adar, día de alegría y de banquete, de regocijo, de compartir porciones, regalos unos a otros. Ese día se convierte luego en día feriado obligatorio (9.20-21) cuando Mardoqueo con autoridad real les escribe a todas las 127 provincias, las que están cerca y las que están lejos una orden de celebración. Fecha: día 14 y 15 del mes de Adar de cada año, lo que se conoce como La Fiesta de Purim. Pasamos de Pur a Purim (9.19) con motivos de celebración (9.22) porque los judíos tuvieron paz de sus enemigos, quienes ya no están (Is.41.12). Es el mes en que la tristeza se les cambio en alegría, el luto en día bueno, la gente hizo banquete y compartió con sus vecinos y dio dadivas a los pobres. Los judíos acordaron escribirlo en sus agendas y calendarios (9.23) para celebrar. Dios puso en el corazón e Mardoqueo establecer esa fecha. Vemos una transición importante, Mardoqueo quien convocó a todo el pueblo a ayuno-clamor-oración, ahora convoca a todo el pueblo a celebrar. ¿Agarramos el mensaje para nuestras naciones? Gente del remanente de Dios, ¿escuchan? Hay un precio alto que pagar asociado con la santidad, ayuno-clamor-oración. Gente de Dios en las naciones, no tengas miedo de hacerlo cuando Dios te llama a hacerlo.
Amán ideó plan de muerte para los judíos, Aman echó Pur (3.7), echó la suerte para determinar el día de la matanza. Se le revirtió la maldad (9.25), terminaron colgados él y sus 10 hijos. Pur, Amán echó la suerte para la matanza. Purim, con Mardoqueo la suerte está echada para la celebración que es tomada con compromiso personal, familiar y generacional (9.27-28). Fecha suscrita con plena autoridad (9.29) para conmemorar el fin de los ayunos y de su clamor (9.30). Cerramos el libro con una sencilla pero descriptiva biografía de Mardoqueo (10.1-3), hombre que procuró el bienestar de su pueblo, que habló paz para su linaje, pero por encima de todo, temeroso del Dios viviente. Dios te bendiga.
#LaManoDeDios #LasTinieblasSeVanPaFuera #Pur-o-Purim. Resumen de Ester 9-10 y sesión video http://wp.me/P3MpAX-1Ba via @LaRocaCCorp compártelo.