Adorando al Señor – Bendito Sea Tu Nombre
Martes 24 Oct, 2017 8pm EST Estudiando Las Escrituras Nehemías 2 Online vía Zoom y Facebook Live. El video en 2 partes puedes verlo en diferido en:
Recordamos la oración de Nehemías en el mes de Quisleu (Nov-Dic) 1.11 y ahora nos ubicamos 5 meses después en el mes de Nissan-Abril (2.1) para ver el inicio del cumplimiento de la angustia de su corazón al clamar, ayunar y orar a Dios. El mes de Nissan es especial para el pueblo de Dios, es el 1er mes del año hebreo (Ex.12.1-2, Dt.16.1). Su oración no fue olvidada, es respondida en el tiempo (‘kairos’) de Dios quien puso en el corazón de Nehemías, siendo un copero, reconstruir los muros de su ciudad. Le asigno nueva profesión que lo llevara a otro nivel dentro del propósito de Dios.
El rostro de Nehemías denotaba tristeza y la atención del rey se despierta (2.2) y discierne “no es tristeza, es quebranto de corazón” (Pr.15.13). El quebranto de Nehemías por su gente siembra una semilla más allá del llorar, ayunar y clamar, y une la acción a esos sentimientos.
Algunos del remanente de Dios en las naciones serán quebrantados y abatidos por lo que ocurre en sus países y serán llamados a reconstruir sus ciudades y naciones, en favor de su gente, aunque muchos viven como si nada sucede.
Nehemías abre su corazón ante el rey y expone su causa, tal como la reina Ester, esperó el momento apropiado para hablar con el rey. ¿Cómo no voy a estar triste con lo que ocurre en mi país, muchos pasan hambre, hurgan de la basura, se mueren por enfermedades y epidemias, ni siquiera agua limpia tienen, los muros de mi país derribados por la escasez generalizada y consumidos por el fuego? Dios toca el corazón del rey y comienza la manifestación visible de la gracia de Dios (2.4) ¿Que necesitas, que quieres, que te hace falta, cuando tiempo estarás fuera, etc.? Nehemías antes de responder clamó de nuevo al Dios de los cielos (Sal.121.1-2) para buscar dirección y las palabras apropiadas, esa oportunidad de oro no podía desperdiciarla, ¿y tú? ¿Orarías en ese momento?
Nehemías recuerda su oración inicial (gracia y éxito) y apela a la compasión del rey (gracia, del hebreo ‘rechem’ que significa compasión) en 2.5-6. El copero comienza a revelar el plan que Dios puso en su corazón, las estrategias, los recursos necesarios, permisos, tiempo requerido, etc. En otras palabras, le puso la renuncia al rey, me tengo que ir a iniciar una nueva etapa fuera de aquí, me voy a mi ciudad. Nehemías se anima al ver #LaManoBeneficaDeDios (2.7-9), cobra valor y fuerzas cumpliéndose lo que Dios le motivó a hacer por su gente (Fil.2.3), y hasta escoltas le dan. Va directo con el que tiene los recursos para reconstruir, le pide gran cantidad (¿y cómo hizo con el dinero para pagarle? Is.55.1).
Nehemías lleva a cabo su #PlanSecreto y hace inspección ocular en la zona sin decirle nada a nadie (2.11-16), se guardó lo que Dios le reveló y de inmediato se levanta gente perversa de las tinieblas (2.10), Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita y Gesem el árabe (2.19) y #SeLeOponen influenciados por satanás, se pusieron bravísimos. Se molestan cuando se manifiesta la gracia de Dios en su gente.
Aunque Nehemías no era profeta, comparto Amos 3.7. Al analizar la palabra profeta, en heb. “nabi” significa, portavoz, orador, profeta. Nehemías se convirtió en portavoz de Dios para su gente durante este periodo de reconstrucción. El remanente de Dios en las naciones también se convierte en portavoz de Dios para este tiempo para reconstruir porque la ruina (personal, familiar, espiritual, moral, social) es mucha. No perdió tiempo ni cayó en discusiones vanas con los que se le oponían, (2.20) porque ellos no tienen arte ni parte en lo nuevo, nosotros nos levantaremos y edificaremos (2.18).
Dios te bendiga.
Resumen de Nehemías 2 y sesión video en http://wp.me/P3MpAX-1Br vía @LaRocaCCorp compártelo.