Adoración – Dios el mas grande, J.C. Alvarado
27 Junio 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 16 desde Miami para las naciones.
- #LaIglesiaEnTuCasa, Ro.16.1-15
- #SaludandoAlosHermanos, Ro.16.6-19
- #DestinoDeSatanas, Ro.16.20-27
Pablo se despide de los Romanos saludando de manera peculiar, por nombre, mencionando algunas de las funciones que realizaban con él, algunos con la iglesia ‘ekklesia’ en su casa ‘oiko’, (16.5), un concepto que parece tomar fuerza de nuevo en nuestro tiempo por la situación que muchos países están viviendo donde cada vez se dificulta reunirse con la opción en las casas. Allí muchos vivieron el mover del Espíritu Santo (Hch.2.2), al entrar su saludo era especial (Lc.10.5).
El término ‘ekklesia’, ‘ek’: ‘fuera de y hacia’ y de ‘kaleo’ llamar, es gente llamada fuera del mundo hacia Dios. Podemos tener gente en la iglesia que no de la iglesia, no se han convertido, aquel que gusta del evangelio pero no ha recibido a Cristo, no es ‘ekklesia’ aunque se reúna allí. Se refiere al cuerpo universal de creyentes a quienes Dios ha llamado hacia su reino eterno.
Término también utilizado como asamblea (Hch.19.41). Según Ro.16.5 podemos decir la asamblea que está en tu casa. A ellos saluda Pablo (Col.4.15). En este tiempo Dios está llevando a la gente a reunirse en casas por razones de inseguridad, persecución, traslado, gente huyendo de falsas doctrinas. Las casa recogerán a los creyentes para reunirse, allí serán ministrados con enseñanza de la palabra, compartirán el pan, adoraran, recibirán instrucciones para bautizar (Hch.10.48), ministraran sanidad, liberación. El concepto de #LaIglesiaEnTuCasa es el concepto básico de lo que muchos conocen como una célula.
Pablo #SaludandoAlosHermanos, a los que se encuentras en sus casas (16.16), a los santos, a sus colaboradores, parientes, por sus nombres (hoy es difícil que los hermanos recuerden los nombres de los hermanos), a Tercio quien escribió, a Gayo hospedador, a Erasto el tesorero de la ciudad.
El saludo al entrar a una casa donde habita la presencia de Dios “en cualquier casa donde entréis, primeramente decid: paz sea a esta casa”, Lc.10.5. Qué diferencia haría si los creyentes cada vez que entran a casa de otro creyente saludaran de esta manera. Recuerda despedirte también saludando a los hermanos de esa casa.
Una recomendación de Pablo que te evitaría dolores de cabeza, apártate de los que causan tropiezos, divisiones (16.17), ellos no sirven al Señor sino a ellos mismos, son engañadores con suaves palabras, se aprovechan de los ingenuos.
Remanente de Dios, seamos sabios para el bien e ingenuos para el mal (16.19), ya todos sabemos el destino de satanás, el Dios de paz aplastará en breve a satanás bajo nuestros pies (16.20).
Tenemos delante de nosotros, en las naciones, la misma manera como se inició la iglesia en el libro de los Hechos, en las casas, iglesias en las casas, concepto que chocara contra aquellos que consideran que la iglesia es el ‘templo grande’. No! ese es el edificio, la iglesia está conformada por piedras vivas.
Hemos sido preparados para que se levanten altares de adoración y ministración a Dios, para recibir aquellos que serán salvos, a los que necesiten ser edificados en la palabra. Ora al Señor para que tu casa se mueva para tener ‘asambleas’, lugares de exaltación para levantar el nombre del Señor.
Dios te bendiga.