11 Abril 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom “¿Semana Santa?” #LaCruz #LaTumba #Resurrección
Adoración – Por las llagas de Jesús, Marcela Gandara, 5 min
Cena del Señor, Mt.26.17-29 Compartiendo la Cena del Señor en las naciones.
Muchos términos son utilizados por creyentes y no creyentes por igual, términos bíblicos y términos religiosos asociados con costumbres que han minado iglesias cristianas. Muerte, vida, Cruz, Calvario, corona de espinas, sepulcro, semana mayor, todo se nubló, tembló, lo había anunciado, sangre derramada, miércoles ceniza, viernes santo, sábado gloria, comer pescado, no comer carne, vestirse de morado, los 7 templos, y ahora “huevitos de pascua”. Obviamente hay un marcado contraste espiritual al hacer referencia a tres días claves, viernes, sábado y domingo, Jesús fue crucificado, fue sepultado y resucitó al tercer día que nos dejan varias realidades: la cruz esta vacía, la tumba esta vacía, el poder de Dios que levantó a Jesús, es el mismo poder que actúa en los hijos de Dios.
¿Qué significa LaCruz y qué sucedió en la Cruz? Sangre derramada para perdón de nuestros pecados (Mt.26.28), reconciliación (Col.1.20, Ef.2.16), anuló el decreto contra nosotros (Col.2.14), despojó a las tinieblas (Col.2.15), llevó nuestros pecados, fuimos sanados (1P.2.24, Is.53.5). En la Cruz se desató una lucha espiritual (Mt.27.40, 1Cor.1.18) ‘si eres Hijo de Dios, desciende de la Cruz’, ‘es locura a los que se pierden, es poder de Dios a los que se salvan’. En la Cruz pierdes o ganas, si la rechazas o si tomas lo que allí sucedió. La Cruz habla de muerte, Jesús mismo nos dice que la anunciemos (1Cor.11.26). La Cruz la entendemos a través de Is.53. La Cruz pasa de ser símbolo de muerte, sufrimiento y dolor, a símbolo de libertad, y la sangre de Jesús derramada en la cruz nos da la victoria (Ap.12.11).
¿Qué significa LaTumba? sepulcro, lugar de entierro, lugar de internamiento, relacionado con la muerte, lloro, espanto (Mr.5.2-5.5, Jn.20.11). Algunos salieron alegres de allí (Mt.28.8). Lázaro estuvo allí 4 días (Jn.11.17) y Jesús sabía que él mismo iría allí cuando levantó a Lázaro de la muerte. El sepulcro también fue lugar de alegría extrema (Jn.20.3-4, 6) al encontrarlo vacío, fue lugar de encuentro (Jn.20.8). Es el quiebre entre la vida, la muerte, y la vida (Jn.5.21).
¿Qué significa Resurrección? El que está vivo y no cree, ya está enterrado aunque esté vivo. El que cree en Jesús sale del sepulcro espiritual (Jn.5.24-25), el “muerto” que oye la voz del Hijo de Dios, vive; y todos, estén donde estén, escucharan su voz (Jn.5.28-29) y saldrán para uno u otro lugar ¿a dónde? La resurrección no era nueva en los tiempos de Jesús, (Dn.12.2), está asociada al Libro de la Vida (Dn.12.1, Mt.25.46). Ocurrirá una ”separación espiritual del trigo y la cizaña”. Tiene implicaciones, nadie escapa de la muerte (Heb.9.27), nadie escapa de la resurrección (Dn.12.2).
Al momento de entregar a Jesús los judíos celebraban la fiesta de panes sin levadura, cuando la levadura (satanás) estaba por manifestarse a través de Judas quien ya había acordado la traición (Mt.26.14-16), celebraban la pascua recordando la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud del Faraón. Dios estaba preparando todo para ofrecer la liberación eterna del pecado del hombre. El Señor Jesús celebraba con sus discípulos la pascua, “pasha” en arameo, sabiendo que él era la pascua, el Cordero de Dios (Mt.26.17), ‘…mi tiempo está cerca”, Mt.26.18, pero nadie entendía las señales que Jesús daba. El mismo preparaba la pascua “pasha” con ellos, Tomó el pan, les dijo, tomad comed, esto es mi cuerpo. Tomó la copa, les dijo bebed porque esto es mi sangre (Mt.26.26-28). Jesús abre un compás entre la celebración de su última pascua terrenal con la celebración de la gran pascua celestial (Mt.26.29). La práctica de los “huevitos de pascua” es una subliminal grotesca manera de menospreciar el significado del Cordero de Pascua, sutileza engañosa que ha entrado en la iglesia.
La pascua hebrea era el principio de un proceso que condujo a la libertad de la esclavitud ahora cumplida en la libertad eterna en Jesús. La libertad de la esclavitud de Egipto se concreta al cruzar el Mar Rojo, y la libertad de la esclavitud del pecado se concreta al cruzar a través de Cristo (Ex.15.19 y Jn.10.9). En Ex.15.19 se rompió todo el poder del enemigo (Faraón muere y no queda primogénito que le suceda, murió en la última plaga). En la Cruz satanás fue vencido, sus demonios y potestades son despojados de poder, la muerte fue vencida (Col.2.14-15, 1Cor.15.55), Jesús anuló el acta contra nosotros, la clavó en la Cruz. Tenemos la victoria en Jesús, se levantó de la muerte al tercer día, la muerte no le pudo retener, con su muerte vida nos da.