Adoración – Alabad a Jehova – Pueblos todos, Danilo Montero
20 Junio 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 15 desde Miami para las naciones.
- #FuertesyDebiles, Ro.15.1-11
- #HechosPoderosos, Ro.15.12-17
- #LlenarHastaQueSeLlene, Ro.15.18-33
¡Qué difícil es ver hoy en día a los que se dicen ser fuertes en la fe considerando las debilidades y flaquezas de aquellos que son débiles en la fe! (15.1). No es necesaria la confrontación en los asuntos que no afectan su salvación, caemos allí por falta de amor, compasión y consideración y no edificamos (15.2). Si tenemos constancia y consuelo (‘parakleseos’) del Espíritu, podemos entonces consolar (llamamiento intimo que alguien personalmente da para enviar el veredicto de Dios) y exhortar a otros (Lc.8.15, 2Cor.6, 2Cor.6.4, Col.1.11, Ap.2.2), entonces glorificamos a Dios (15.6). Esto viene de Dios quien es Padre de misericordias y Dios de toda consolación (2Cor.13). 15.7 da la clave en cómo debemos recibirnos, de la misma manera en que Cristo nos recibe. ¿Cómo estaba tu vida cuando Cristo te recibió? ¿Te echó a un lado? A partir del 15.9 Pablo habla de nuestro comportamiento ante los gentiles, los inconversos, los paganos, como quieras llamarles. Ni siquiera dices que caigas en discusiones sino que confieses a Cristo entre ellos, que les testifiques. Ese testimonio (Sal.18.49) hará que el gentil glorifique a Dios por su misericordia, hazlo entre las naciones, es un privilegio ministrar en Su Nombre, magnifica Su Nombre (Dt.32.43).
Nuestro Dios es Dios de #HechosPoderosos. Pablo le recuerda a la gente lo escrito en el A.T. (Is.11.10) y presenta a un Dios de esperanza (15.13 “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”), presenta al Espíritu Santo, quien te llena de gozo y de paz en el creer, su poder ‘dunamis’. Cuando crees hay gozo y paz, se manifiestan hechos poderosos, cuando crees que puedes ser sanado hay gozo y paz. Si no crees que no puedes, no hay ni gozo ni paz. Esos 7 términos en un solo versículo que deben formar parte de la vida de todo creyente: Dios de esperanza-llenar-gozo-paz-creer-poder-Espíritu Santo. Uno en particular presenta dudas a algunos creyentes: Llenar. Se menciona porque si necesitamos llenarnos es porque hay un vacío que necesita de su presencia para que se manifiesten sus hechos poderosos, para que se manifieste su poder, para que se mueva. Pregunta: ¿El Espíritu Santo y el poder van juntos? ¿Nos hace falta? El gozo y paz del Espíritu es diferente al del mundo. ¿Hay poder sin el Espíritu Santo? ¿Por qué hay creyentes que se mueven sin ese poder? El remanente de Dios en las naciones necesita Ro.15.13.
Al estar llenos (del Espíritu, Santo, de esperanza, de gozo) podemos movernos al 15.14 y amonestar a otros sin que vaya a traer dificultades, muy difícil hacerlo sin estar llenos, terminamos enfrentados en la carne, juzgando. Pablo reconoce la gracia de Dios que nos es dada para ser ministros (15.15-16), tremendo privilegio. Algunos por allí son ministros pero no tienen gracia. ¿Puedes ser ministro sin la gracia? ¿Ministro de qué? Del evangelio de Jesucristo. Puedes tener títulos, cursos, etc., pero solo la gracia de Dios te lleva a reconocer que la tienes y que te mueves en el Espíritu. V16 entonces los gentiles serán ofrenda agradable a Dios, serán ofrenda santificada a Dios. Un ministro con la gracia la presenta a Dios como sacerdote, como intercesor, santificada por el Espíritu. Hablando con la palabra y con obras (V18), con potencia de señales y milagros (V19), en el poder del Espíritu Santo, llenando todo con el evangelio de Cristo. Equivale a “llenar al máximo”, #LlenarHastaQueSeLlene (Ex.31.3, Mt.13.48, Fil.418-19), V25 ministrando a los santos, con ofrendas al necesitado (V26) y con la bendición de habiendo participado de las ofrendas espirituales, ministrar las materiales. Tremendo cerrar con “la abundancia de la bendición del evangelio de Cristo” (V29).