Banner
#EstasFirme? #EnQuePiensas? #ComoReaccionas?

24 Enero 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Filipenses 4.1-23

  • #EstasFirme?, Filipenses 4.1-7
  • #EnQuePiensas?, Filipenses 4.8-10
  • #ComoReaccionas?, Filipenses 4.11-23

Pablo nos da indicaciones para responder esas preguntas que básicamente son un termómetro en nuestra vida, y continúa advirtiendo de nuestra respuesta ante realidades de la vida. Otra cosa que no sea el Señor te hace inestable, los tiempos son malos (Ef.5.16) pero Cristo define mi vida y no las circunstancias. Nos mantenemos firmes en Él (4.1), en la fe (1Cor.16.23), como es digno del evangelio (Fil.1.27), en la libertad de Cristo (Gal.5.1), las doctrinas erradas no te atraparan 1Ts.3.8, 2Ts.2.15, y te sostendrá cuando el piso se mueva. Moisés se lo recordó al pueblo (Ex.14.13). Pablo invita a resolver las diferencias en el Señor (4.2), si no lo hacemos nos desviamos, nos dividimos y nos desenfocamos. Pablo nos prepara para responder las preguntas y nos lleva a regocijarnos en el Señor siempre (4.4), ¿Por qué? 4.6 y 4.7 son cruciales en la vida de todo creyente, no te afanes, no te inquietes, no des lugar a la distracción. 3 cosas vitales para intercambiar por el afán: oración, ruego y acción de gracias antes de que las cosas sucedan de parte de Dios, recuerda tantas promesas (Sal.63.1, 2). ¿EstasFirme?

¿EnQuePiensas? Según los pensamientos que tengas en tu mente, estos te manejaran a su antojo. No guardes pesimismo, rencores, desánimo, impurezas (tu sabes que cosas debes sacar de allí). Pablo menciona una lista de algunas cosas (4.8) que hacen diferencia en tus pensamientos, te cambian, te animan. Aborrece lo malo (Ro.12.9-21) y al hacerlo abres camino para que el Espíritu Santo actué (Gal.5.22), debes cambiar tu mente (Ro.12.2). Resultados de poner en práctica lo aprendido, lo recibido, lo oído y lo que hemos visto (4.8-9), el Dios de paz estará contigo. Algunos tienen sus vidas llenas de asuntos que no vienen de Dios, pero quieren que la paz de Dios se manifieste. Fil.4.8 Nos ayuda a comprender Fil.4.6.

¿ComoReaccionas? El termómetro de tu vida en Cristo mide la temperatura y muestra lo que hay adentro que se manifiesta en momentos críticos de la vida. Mientras las cosas marchan bien, para muchos es ¡aleluya! ¡Gloria a Dios! Pablo expresa en 4.11 lo que es una pregunta para nosotros, ¿hemos aprendido?: He aprendido que en cualquier circunstancia en que me encuentre, estoy satisfecho, ¿Qué aprendió Pablo? Mira por un momento Dt.8.2-3-4, Pablo pasó por escasez y fue enseñado. En ocasiones hemos de pasar hambre, contrario a lo que muchos enseñan haciendo desviar de la verdad. ¿Qué sucede cuando te toque pasar por las aguas? ¿Por los ríos? ¿Por el fuego? ¿Contentarme? ¡Pues Sí! En el sentido de estar satisfecho porque estamos “con” la llenura de Dios. Podemos tener escasez (humana) pero abundancia (espiritual). Entonces podemos entender la tan cacareada frase utilizada fuera de contexto “Todo lo puedo…”, 4.13 con la promesa de 4.19Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades…”. ¿Por qué? Porque hemos sido enseñados. La suficiencia interna (la del Espíritu) es válida en tiempos “duros” como en tiempos “buenos” es lo que nos sostiene. Fil.4.11 viene a ser cierto solamente a través del poder de Cristo en nosotros, nos ayudar a entender ahora 4.7, “y la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento.