Adoración – Digno es El Señor, Marcela Gandara– 6.30 min
28 Febrero 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Efesios 5:1-33
- #DetoxificaciónDelCuerpo, Efesios 5.1-12
- #LlenuraDelEspíritu, Efesios 5.13-20
- #PrincipioDeSujeción, Efesios 5.21-33
Serias advertencias eternas presenta Pablo para los creyentes y que hoy en día ni se menciona en las iglesias. La contaminación es tan grande que lo espiritual ha contaminado lo físico, y viceversa, lo físico ha contaminado lo espiritual (Ef.4.27). La base de todo esto es nuestra determinación a pecar y a permanecer en el pecado, sin arrepentimiento. La advertencia es tan seria (5.5) que no tenemos herencia, que nadie te engañe, no participes de las tinieblas (5.7), más bien repréndelas, sacúdete. Necesitamos ser liberados de tanta atadura que se manifiesta en la carne, en la inmoralidad sexual en todas sus expresiones dentro del pueblo de Dios. Necesitamos DetoxificaciónDelCuerpo, Ro.12.1-2, pues no es normal hacer lo que el mundo practica, ellos lo hacen porque están bajo las tinieblas. ¿Será que los creyentes también están bajo las tinieblas? Pablo invita a imitar a Dios (5.1) según Lv.20.7, 1P.1.16. La santidad incluye lo que hacemos con el cuerpo y 5.3-4 lista lo que hace que no tengamos herencia en el reino de Dios (5.5). ¿Sabes lo que esto significa para el creyente? Pablo lo lamentaba mucho, lloraba (2Cor.12.21) por las prácticas de las inmundicias que se mueven hoy con libertad en la gente de Dios (Gal.5.20, 1Cor.5.1, 1Cor.6.9-10, Ap.19.2, Hch.15.20, 15.29, 21.25).
La DetoxificaciónDelCuerpo o desintoxicación nos prepara para la llenura del Espíritu. Tú no llenas un vaso sucio sin antes limpiarlo cuidadosamente. Despiértate y levántate (5.14) ya que la contaminación te mata, estamos en medio de tiempos malos (5.16) y tenemos que aprovechar bien el tiempo (5.17). Pablo nos invita a llenarnos del Espíritu, a mantenernos llenos del Espíritu. ¿Cómo es eso que si el creyente tiene el Espíritu con el cual ha sido sellado (Ef.1.13) ahora dice que tenemos que llenarnos de Él? ¿Sera que estamos vacíos y ni cuenta nos damos? Es como tener el tanque de gasolina del vehículo vacío, así no llegamos a ningún sitio. Si tú no puedes definir lo que significa ser lleno del Espíritu, probablemente no sepas si estas lleno o vacío. El término “Sed llenos del Espíritu” en gr. ‘plerousthe pneumati’ significa llenar a plenitud, llenar hasta el tope, hasta el máximo (Mt.13.48). Pablo está diciendo “Llénate del Espíritu al máximo”. Esta es la única manera en que podemos sobrellevar todas esas luchas de la carne, y si no nos llenamos del Espíritu, nos llenamos de otra cosa dañina que nos lleva a caer una y otra vez. Esa llenura significa ser llenos de arriba hacia abajo (Hch.2.3-4), lo vemos aun el al A.T. (Ex.31.3, 35.31). Esa llenura capacitó a Bezaleel en toda clase de obra para construir el Tabernáculo. La llenura puede capacitarnos para toda clase de labor, señales, manifestación a través de todos los dones, se hace visible la manifestación del poder de Dios. El creyente tiene dos opciones, estar lleno de la carne, de la lógica, de las costumbre, o estar lleno del Espíritu. La primera opción no viene de Dios sino de satanás. La segunda opción debe ser la primera. Si no estamos llenos del Espíritu se hace difícil comprender las cosas del Espíritu (humanamente inentendibles). Jesús crecía y se fortalecía siendo llenado del Espíritu aun cuando niño (Lc.2.40).
Pablo presenta el PrincipioDeSujeción, lo que significa, la importancia, la bendición al seguirlo para nuestras vidas, la sujeción al Señor, en el matrimonio, tanto para el hombre como para la mujer, el principio de libertad (5.31), la sujeción como reverencia a Dios, el principio de amor y de respeto en el matrimonio, el principio de cuidado del cuerpo (5.29), y el principio de unidad (5.30). Al poner en práctica los primeros puntos estudiados, la Detoxificación del cuerpo y buscar la llenura del Espíritu, lo relacionado con la sujeción no será difícil lograrlo, será de bendición.