Adoración – Dios, el más grande, J.C.Alvarado
Compartiendo la Cena del Señor, 1 Corintios 11.23-26 en las naciones.
Jueves 3 Agosto 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Ester 1.1-22
- #DesafiandoAlRey, Ester 1.1-9
- #ActitudArrogante, Ester 1.10-12
- #RechazoAlRey, Ester 1.13-17
Este capítulo de Ester tiene un tremendo paralelismo con lo que sucede hoy en día con los cristianos y con la iglesia. Vemos a la reina Vasti desafiando al rey, su actitud presenta un reflejo de la actitud de la iglesia ante el Rey. Muchos en el pueblo de Dios han sido convocados a presentarse delante del Rey y han desafiado el llamado y no se han presentado para ayunar, orar, clamar. Así como la reina Vasti fue echada fuera de la presencia del rey y otra fue buscada para tomar su lugar, muchos que se presentan luego serán echados fuera. Muchos están desafiando al Rey continuamente, una y otra vez al ser llamados a venir y no lo hacen.
Algunas de las analogías las podemos ver en 1.3, un banquete del rey a todos sus príncipes y cortesanos, a los mas poderosos, gobernadores y príncipes. Dios cada día presenta un banquete a todos sus sacerdotes, a todo creyente, a los mas poderosos (con la llenura del Espíritu Santo). 1.4 El rey muestra las riquezas de la gloria de su reino, el brillo, la magnificencia de su poder por 180 días (6 meses). Nuestro Rey eterno nos presenta el banquete a diario, sin parar, con toda la magnificencia de su poder para sanar, liberar, consolar, levantar, salvar, perdonar. 1.7 El rey Asuero repite el banquete por otros 7 días desde la capital para todo el pueblo, el Señor no cesa de hacerlo. 1.7 Nos presenta la grandiosidad del pabellón blanco, verde, azul tendido sobre cuerdas de lino y purpuras en anillos de palta y columnas de mármol, reclinatorio de oro y plata sobre losado pérfido. La majestuosidad del Señor nos es ofrecida a diario para todo aquel que le busque, para todo el que se presente delante de su presencia.
En el mismo V7 dan de beber en vasos de oro, mucho vino real, de acuerdo a la generosidad del rey. Dios mismo derramando vino nuevo, dándonos de sus Espíritu a todo el que se lo pida. Esta siendo servido en el banquete del real, con bebida en vasos de oro. Pero hay una condición sencilla (1.8) que a nadie se le obligase a beber. Lo mismo con los asuntos del Espíritu, nadie está obligado a beber, voluntariamente bebemos. Podemos beber y ser llenos pero lamentablemente, hay quienes no quieren ni beber mucho menos ser llenos, no quieren ni recibir los dones del Espíritu que son repartidos con liberalidad.
Algunos rechazan al rey y no se presentan delante del rey, Desafiando al rey, rechazar recibir del Espíritu con actitud arrogante. 1.11 presenta un escenario donde el rey muestra a los pueblos y a los príncipes la belleza de la reina. Tal como Dios que nos ha hecho reyes y sacerdotes para él, con corona real, para mostrarlos a los pueblos y príncipes la belleza de su iglesia. Muchos en la iglesia han dejado de ser hermosos contaminándose con reyes ciegos y sordos. 1.12 el rey se enojó y se encendió en ira porque la reina no quiso presentarse cuando fue llamada. Tal como ocurre, muchos no quieren presentarse delante del Rey para orar, ayunar, interceder. El Rey se enojó mucho por el pecado de su iglesia se enciende en ira y pasa su mano de juicio sobre las naciones. 1.13 La gente de Dios pregunta a sus profetas que conocen los tiempos que ya fueron revelados. El pecado de la reina es contra el rey y contra el pueblo (1.16) y si no se disciplina, lleva a otros a la desobediencia y rebelión (1.17). El rey le pregunta a sus asesores quienes debían dilucidar cuál sería la sentencia por desafiar al rey (1.13-15). Si no hay disciplina divina, los pueblos se desenfrenan. El rey Asuero debía controlar que las mujeres no se levanten contra sus maridos en desobediencia e irrespeto, lo hizo a través de un decreto real (1.19). ¡Cuanto más no emitirá el Rey su decreto real para que aprendamos y seamos quebrantados, para que no seamos bastardos! (Heb.12.8). Muy seria advertencia (1.19) para que Vasti ya no venga mas delante del rey y otra tome su lugar, otra mejor que ella, despojada de su realeza, echados fuera de la presencia del rey.