Banner
#DebilEnLaFe #ParaCristo #ReinoDeDios

Adoración – Exaltad al Rey de Gloria, Marcos Barrientos

13 Junio 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 14 desde Miami para las naciones.

  • #DebilEnLaFe, Ro.14.1-6
  • #ParaCristo, Ro.14.7-17
  • #ReinoDeDios, Ro.14.18-23

La debilidad te hace tropezar, comienzas a flaquear, te puede confundir en tus puntos de vista porque no ves bien, dudas en cuanto a las cosas de Dios, trae discusiones que no edifican. Cuando lo aplicamos a la fe, ¿cuáles son las implicaciones? ¿Por qué hay debilidad en la fe? Pablo advierte, no entres en argumentos sobre opiniones con el #DébilEnLaFe, mas bien, recíbele (14.1). Una opinión es un punto de vista, una declaración no conclusiva y cuando las bases doctrinales de la palabra no estan claras, traen diferencia de opiniones. Pablo ilustra el caso con los alimentos, unos comen carnes y otros, a quienes llama débiles (en la fe) comen legumbres, pero las comen no por ser vegetarianos sino por pensar que hacen mal según lo que entienden de la palabra. A Pedro le fue aclarado su punto de vista en cuanto a lo que puede y debería o no comer (lienzo que le fue mostrado en visión con toda clase de alimentos para comer), Hch.10.9-34. Luego habla de los que celebran algunas fiestas y los que no (14.5) diciendo que lo importante al final es lo que piensa cada uno en su mente, eso es lo que dirige tus pasos. Sin embargo debemos cuidar que el débil no caiga por lo que hacemos sino mas bien ayudarle (1Cor.8.9, 1Cor.9.22, 1Ts.5.14, Ro.14.21, Is.35.3). Tenemos seria advertencia para el liderazgo en Ez.34.1-34 cuyos primeros 5 versículos descubren como se aprovechan del débil. La versión Jubilee Bible 2000 de Ro.14.1ten paciencia con aquel que esta enfermo en la fe” y cuando estas débil, algunos se aprovechan de tu debilidad. Pues nos toca alentarles para que se levanten. Tanto el uno como el otro, el que come y el que no come, lo hace para agradar al Señor, para honrarle (14.6).

Si vivimos o si morimos somos del Señor, somos #ParaCristo (14.7), esa es la verdad. Entonces ¿por qué criticamos al hermano porque come o no come? Ambos nos presentaremos delante del Señor (14.11), doblaremos nuestra rodilla y le confesaremos. Rendiremos cuentas ante Él (14.12). Nuestro testimonio (lo que hacemos) puede convertirse en piedras de tropiezo para otros que son mas débiles y los puede llevar a apartarse del camino o no aceptar entrar en el camino. (14.13-14). Debo estar consciente de lo que hago, asegurarme de que otro no resbale, que no se aparte de la fe por mi (14.15), no hagas que por la “comida tuya” (u otra cosa que hagas) se pierda aquel por quien Cristo murió. Llevamos a la gente al barranco y a su destrucción. No des mal testimonio, no dejes que otro rechace a Cristo por tu comportamiento, sino permite que traiga vida eterna. Terrible cosa es hacer caer a uno pequeño, débil en la fe (Mt.18.6), no lo hagas tropezar, acércate a él, ora con él, minístralo, camina con él para que se levante, “no sea pues, vituperado vuestro bien”, (14.16). En los próximos días encontraras en tu camino, débiles que requieren que les animes.

Luego de que Pablo nos habla de recibir y ayudar al débil en la fe, y que sea que vivamos o que muramos, somos del Señor, refuerza de nuevo los asuntos de Dios diciendo “el reino de Dios no es comida ni bebida”, los alimentos que comemos no influyen en el #ReinoDeDios. El reino de Dios es mucho mas que comida y bebida, es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (14.17). El reino de Dios debe gobernar el corazón del creyente, es dominio, gobierno, territorio sujeto al gobierno del Rey. Justicia, Dios es quien al final aprueba o desaprueba, quien da el veredicto, quien no dará por inocente al culpable. Es paz, pero no la del mundo. Jehová Shalom (Jue.6.24), sin él es imposible tener paz. Nadie encontrara paz jamás sino en Dios, ninguna nación, ningún hombre puede conseguirla sin venir al Señor y rendirse a Él. Gozo, alegría, fuente de gozo, deleite, ocasión de regocijo, que comienzas a experimentar cuando te entregas a Dios (Lc.2.10, Stg.1.2, 2Cor.2.15, Fil.4.4, Mt.25.21), en el Espíritu Santo.

No perturbes el reino de Dios con costumbres humanas, con abusos a los débiles en la fe aprovechándote de ellos. Busquemos el reino de Dios que se ha acercado para sanar, liberar, limpiar, perdonar y salvar. Dios te bendiga.