Martes 28 Nov, 2017 8pm EST Estudiando Las Escrituras Nehemías 5 Online vía Zoom y Facebook Live, el video del estudio puedes verlo en diferido en: https://www.facebook.com/lucho1jaimes/videos/10214332211798513
Convocatoria al Sonido del Shofar
Vemos un pueblo sufriendo tal como algunas de nuestras naciones lo están en este momento, escasez de alimentos, alta inflación, corrupción, muchos endeudándose con tarjetas de crédito, empeñando sus vehículos, propiedades para poder llevar alimento a sus casas, recibir atención médica, pagar sus cuentas o salir del país. En el pueblo judío hubo un gran clamor donde protestaron contra sus líderes, los que les oprimían con #CargasInsoportables (5.1) que ya no pueden resistir. Tan fuerte fue la opresión que tuvieron que pedir prestado para comer y vivir (5.2), empeñar sus propiedades (5.3) y endeudarse para pagar los impuestos (5.4) sabiendo que probablemente perderían todo porque no podrían recuperar nada. Llegaron al colmo cuando les afectó a los hijos dándolos en servidumbre (5.5) para subsistir. Esa conducta de sus líderes los llevó a un gran clamor.
Lo mismo debería suceder hoy con los creyentes, levantar un gran clamor contra sus líderes cuando les oprimen con cargas que no pueden llevar y contra aquellos que han pactados con sus gobiernos colocándolos muy por encima de los creyentes, disfrutando de prebendas mientras el pueblo sufre. Es un clamor de opresión (Gn.27.34) que no vendrá hasta tanto sientas sobre tu vida la carga por lo que está sucediendo. Ese clamor llega a la presencia de Dios (Ex.3.9), quien oye a su pueblo (1S.9.16). También el clamor contra la maldad, corrupción y perdición llega ante Dios (Gn.19.13).
Ante esa situación viene una #FaseDeCorrección. Nehemías escucha la queja de la gente y su sufrimiento (5.6), se molesta y reprende a sus líderes en público (5.7). Les recuerda lo que ellos mismos habían hecho antes (5.8). Hubo silencio total, no sigan haciendo sufrir a la gente, ¿Dónde está el temor a Dios? (5.9), somos el oprobio de los demás. La misma pregunta la hacemos hoy.
Nehemías se involucra como parte responsable (5.10), reconoce su error y los insta a quitarle el gravamen y ayudarlos tal como en Hch.2.42-47 para que no tengan necesidad, a devolverles lo que es de ellos (5.11), aun parte del dinero que les corresponde por lo que tomaron prestado en dinero y grano y vino, que aunque sea poco, con eso Dios los levantara de nuevo.
La gente respondió (5.13) y asume su parte, le devolveremos lo que es de ellos, sus propiedades, viñas, y a partir de ahora o les exigiremos más.
Eso no se queda allí, Nehemías llama a los ministros, a los sacerdotes para que se comprometan delante de ellos quienes representan a Dios delante del pueblo, y al pueblo delante de Dios. Luego del juramento que todos aceptan viene una #SacudidaProfética para todo el que desobedece (5.13). Así sacuda Dios de su casa, de su trabajo al que no cumpla la promesa, así lo sacuda Dios y lo deje sin nada, lo eche Dios de lado como un despojo, le quite todas sus posesiones. Es fuerte cuando el pacto se quebranta (Is.33.15, 33.8).
Nehemías sabía lo que hablaba pues nunca aceptó el soborno en sus manos (5.14), testifica que durante 12 años no se contaminó con las prebendas del gobierno sabiendo que el gobierno anterior había sido un gobierno de corruptos donde muchos abusaban del poder (5.15), Nehemías se mantuvo en santidad y dio testimonio ante los 150 judíos y oficiales (cuerpo diplomático de las naciones) que se sentaron a su mesa (5.17) con todos los gastos cubiertos directamente por él sin tomar nada del gobierno ni de los impuestos que le correspondían, no le hizo falta la plata del gobierno y su provisión fue abundante durante 10 días (5.18). El cierre del capítulo es tremendo, “Acuérdate Dios mío de mi para bien, acuérdate de lo que he hecho por toda esta gente” (5.19).
Como remanente de Dios en las naciones sigamos el ejemplo de Nehemías, manteniéndonos en santidad sin contaminarnos, respondiendo al clamor de la gente. Dios te bendiga.
— Guía de estudio de esta sesión https://wp.me/P3MpAX-1Cw