Banner
#Bendecidos #Legalismo-FeyGracia #EsperanzaContraEsperanza

Adoración – Damos honor a ti, Coalo Zamorano, 5 min

Cena del Señor, 1Cor.11.23-26 Compartiendo la Cena del Señor en las naciones.

4 Abril 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 4.1-25

  • #Bendecidos, Ro.4.1-9
  • #Legalismo-FeyGracia, Ro.4.10-17
  • #EsperanzaContraEsperanza, Ro.4.18-25

Este es un capitulo muy complejo con muchas verdades de la doctrina cristiana. Términos como fe, libre de culpas, justificados, confianza, justicia, bendición, transgresiones, iniquidad necesitan ser estudiados (4.3-8). ¿Qué significa ser #Bendito? Gr.’makarioi’, ‘mak’: se alarga, particularmente cuando Dios extiende sus beneficios. El mismo término que el Señor uso como bendito o bienaventurado 9 veces en el Monte de las bienaventuranzas, en cada versículo de Mt.5.3-11, en Ap.14.13, 19.9, 22.14. Pablo está dando a entender las palabras de David sobre aquellos a quienes Dios les acredita como justos. Sal.103.2-3. Ser bendecido describe al creyente desde una posición envidiable donde recibe el favor de Dios, que literalmente ‘se alarga’ (gr. ‘mak’) sobre nuestra vida. Bendición que sucede cuando recibimos al Señor por fe, cuando nace adentro de nosotros. Por lo tanto la fe (gr.‘pistis’) y bendición ‘makarios’ están íntimamente relacionados. Somos bendecidos cuando nuestras transgresiones han sido perdonadas, cuando Dios ya no ve nuestro pecado, cuando Dios nos ha librado de toda culpa del pecado. Transgresiones (gr. ‘anomia’: sin ley), todo aquel que rechaza la ley de Dios, esta sin ley, ya sea por ignorancia o porque la violamos. No eres bendecido por ser legalista ni porque te circuncides, nada que ver.

#Legalismo-FeyGracia, los que siguen las pisadas de fe (4.12) de Abraham, a quien Dios le dio promesa, aunque estemos avanzados de edad, de cuerpo viejo y gastado, con esposa anciana y muy vieja. Abraham tenía la promesa viva a la espera del cumplimiento. Muchos solo tienen la promesa a la espera, están gastados porque la respuesta no ha llegado, están “arrugados” por el tiempo transcurrido. Sigue las pisadas de fe, pero no anules la promesa (4.14). Por tanto 4.16 es por fe, para que sea por gracia. Cuando comprendamos esos términos comienza un proceso de madurez. Es imposible recibir la gracia (‘charia’) si Cristo no está en el corazón. La fe siempre es un don de Dios y no puede ser producido por hombre alguno, por más que se esfuerce. La fe para el creyente es la “persuasión divina de Dios”. El Señor continuamente hace que la fe nazca en el creyente que se rinde a él (1Jn.5.4, Ro.12.3, Ef.2.8-9). El legalismo te aparta de Dios, pero contra la fe no hay ley (Gal.5.22-23). Los legalistas no pueden aplicar la ley al que está lleno del Espíritu Santo y tenga el fruto el Espíritu (fe). El mundo legalista te aparta de la fe, te aparta de la gracia, porque te pone a practicar la ley. La fe es dada únicamente al redimido. La fe mueve al creyente a conocer la buena voluntad de Dios (Ro.12.2-3), involucra revelación. Todo lo que no es de fe, es pecado (Ro.14.23), es imposible agradar a Dios (Heb.11.6).

#EsperanzaContraEsperanza Así que, o legalista o por gracia y fe. Los ritos judíos, circuncisión o incircuncisión para cumplir la ley no ayudan, porque no creemos a Dios. Al creer, la gracia y la verdad se manifiesta, pero somos transgresores de la ley si nos quedamos en ella. Pues Abraham creyó en esperanza contra esperanza conforme a lo que se la había dicho, (4.18), su fe no se debilitó (4.19), no dudo por incredulidad (4.20), más bien se fortaleció en fe dando gloria a Dios, plenamente convencido de quien es Dios (4.21). Solo un Dios poderoso puede tocar a un hombre viejo y una mujer vieja estéril y producir fruto que había prometido. Aunque Abraham como parte de AT creyó a Dios y le fue contado por justicia (4.3), ¿estaba Abraham o no circuncidado al momento de recibir la promesa? (4.11). La promesa fue llevada a cabo mediante la fe de Abraham pesar de las condiciones en su vida. Esperanza contra esperanza, conforme a lo que se la había dicho.