Adoración – Poderoso Dios, Marcos Witt
14 Marzo 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Romanos 1.1-32
- #AnheloParaImpartir, Ro.1.1-12
- #NoMeDaVerguenza, Ro.1.13-24
- #CambiaronLaVerdadPorLaMentira, Ro.1.25-32
Pablo se define como siervo (aquel que se rinde por completo a la voluntad de otro), apóstol (gr. ‘apostolos’: mensajero, enviado con una misión, delegado, embajador del evangelio, uno comisionado para representar a Jesús en alguna manera) y apartado para el evangelio (1.1). Más de los 12 apóstoles iniciales (Mt.10.1-4, Lc.6.13-14, Hch.1.26, Ro.16.7, Ef.3.5, 1Ts.2.7, Ap.18.20, 21.14). Término muy mal utilizado, representado. ¿Que son entonces los misioneros? Pablo comparte las buenas nuevas (que tienen tiempo) y que podemos ver no solo en la gran comisión de Mateo, sino en Is.61.1. Pablo recuerda que del Señor recibimos gracia y llamado, y visita a los romanos con el AnheloParaImpartir algún don espiritual (Romanos 12.6-8, 1Cor.12.1-10) para fortalecerlos, activar en ellos los dones. Cuando nos proponemos impartir algo espiritual, se presentaran obstáculos. Primeramente en nuestra mente cuando no entendemos el uso de los dones (1Cor.14.39, 12.31), o tratamos de entender lo espiritual en nuestra mente y eso no es posible, o por experiencias negativas. Cuando se imparten los dones, somos fortalecidos en todo sentido. Hay mucho rechazo en esta área de bendición.
Pablo lo había planificado a menudo para que los creyentes en Roma dieran algún fruto (1.13). Estaba ansioso de ministrar (1.15) las buenas nuevas acompañadas de sanidades, liberaciones. El poder de Dios se manifestaba con la predicación de la palabra, esas son las buenas nuevas. Pablo dice NoMeDaVerguenza. ¿Por qué? Porque es poder de Dios para salvación para todo aquel que cree, para sanar, para liberar, para abrir cárceles a los que están presos espiritualmente, para publicar libertad a los cautivos. El mover de los dones espirituales generalmente se presenta cuando compartimos las buenas nuevas, viene revelación, conocimiento, fe, sabiduría, sanidades, discernimiento espíritus, lenguas, interpretación de lenguas. Poder de Dios para salvar, sanar, liberar. Pablo advierte que la ira de Dios se manifiesta contra toda impiedad e injusticia (1.18). El hombre ya conoce de Dios (1.20), claramente visible desde el principio, de modo que no hay excusa. Aunque dicen conocer a Dios, sus vidas reflejan un corazón muy alejado de Dios (1.21), su mente fue envanecida, su corazón necio fue entenebrecido, sin discernimiento. Eso es lo que sucede cuando nos alejamos de Dios, cambiamos lo inmortal por lo mortal (1.23). Por eso Dios los entregó a la maldad de su corazón, al uso vergonzoso de sus cuerpos.
CambiaronLaVerdadPorLaMentira, adoraron y sirvieron a cosas creadas y no al creador. Esto está asociado con la inmoralidad sexual. La idolatría es inmoralidad espiritual, es aberración a Dios, te lleva a la depravación sexual. Nada bueno puede venir cuando te apartas de Dios, por eso Dios los entrega a pasiones degradantes (1.26), mujeres, hombres dejan las relaciones sexuales naturales quemándose en pasiones unos por otros (1.26-27). Esas inmoralidades sexuales nada tienen que ver con los derechos civiles, ni de respeto, ni con LGBT, ni libre pensamiento, ni libertad de género, ni ser homofóbico. Términos que nacen del mismo infierno para justificar la perversión. Pero “reciben el castigo por su perversión” (1.27). No han considerado que vale la pena conocer a Dios (1.28) y son entregados a maneras de pensar reprobadas. Están llenos de toda clase de maldad (1.29), por eso son: (mire los calificativos en 1.30), sin afecto natural. En su aberración no solo se mantienen haciendo y practicando esas aberraciones sino que aplauden a aquellos que hacen lo mismo. Los que practican tales cosas tienen sentencia de Dios, la palabra dice “merecen morir” (1.32).