Banner
#Advertencia #EnemigosDeLaCruzDeCristo #Contraste

17 Enero 2017 8pm EST EstudiandoLasEscrituras On-Line vía Zoom, Filipenses 3

  • #Advertencia, Filipenses 3.1-16
  • #EnemigosDeLaCruzDeCristo, Filipenses 3.17-19
  • #Contraste, Filipenses 3.20-21

Pablo advierte de peligros que continúan vigentes y que han aumentado su frecuencia en nuestro medio afectando la vida de los creyentes, precisamente por no poner atención y por tener un “sistema de alarma” espiritual desconectado o apagado. Las alarmas no suenan, no estamos confirmados en la verdad (2P.1.12), no tenemos firme ancla del alma (Heb.6.19). Tres serias advertencias (3.2): guardarse (tener cuidado, percibir, mirar) de los perros (depredador espiritual que se alimenta de otros), de los malos obreros (miserables, podridos, envenenados, moralmente corrompidos, destructivos, depravados, son algunos de los términos que los describen), Ap.2.2, y de los mutiladores (aquellos que imponen costumbres judías que no nos pertenecen). Pablo se burla sarcásticamente de los de la falsa circuncisión (3.3, Gal.5.12, Ro.3.25). Pablo deja de lado su currículo (3.4-6) que a muchos se les sube a la cabeza, lo da por pérdida (3.4) porque sabe que nada se compara con servir a Dios (3.7-8). Perdió para ganar. Deja que el Espíritu se mueva en tu vida y no la carne.

Quienes son realmente los EnemigosDeLaCruzDeCristo? Antes de mencionarlos, Pablo nos invita a imitarle y a los que se comportan como él. Al hacerlo nos damos cuenta que esos enemigos que están en nuestro entorno, no andan como nosotros. Está claro su destino: su destrucción. Su dios es el vientre, la barriga, su apetito, de lo que se alimentan, eso es su dios y no se sacian. Ro.16.18. Dios destruirá ambas cosas, el vientre y las viandas, 1 Cor.6.13. Si lo que comes no es sano, te contaminas. Cuánto más en lo espiritual, afecta tu espíritu, tu vida. La barriga representa en términos generales tu hombre interior. La barriga está asociado a tu apetito. Hoy vemos muchos siendo afectados por esos enemigos. Físicamente lo que está en el vientre se convierte en un depósito de excremento, y análogamente lo que está en el vientre de esos enemigos es excremento contaminando a muchos, como una ‘septicemia’ espiritual. De eso nos advierte Pablo. La sepsis es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas potencialmente mortal asociadas a una infección, así que gente de Dios, a desintoxicarse.

Hay un contraste entre las cosas del cielo y las de aquí (3.20-21). Pablo dice que ellos se enorgullecen de los vergonzoso (3.19), su destino: destrucción, y cierra este capítulo presentando un claro contraste entre lo terrenal y lo del cielo, es una lucha, no tiene discusión. Sin embargo, nuestra ciudadanía está en el cielo. Miremos hacia arriba, y no dependas de las cosas de aquí. Llegará el momento en que nuestra mente se dé cuenta de quien somos y a donde pertenecemos.

A pesar de que estamos en las naciones, nuestra ciudadanía está en el cielo. Dios te bendiga y te guarde en medio de estos tiempos tan duros que vivimos, en medio de los enemigos de la cruz, de malos obreros, de ‘perros’, de los que se enorgullecen de lo vergonzoso, donde no hay discernimiento espiritual, seamos imitadores de Cristo hasta que el Señor venga o nosotros cambiemos de dirección.