Observaciones para el Ayuno y la Oración
En las Escrituras no encontramos ninguna limitación o excusa a la hora de ayunar. Al contrario, hay tiempos urgentes para ayunar (guiados por el Espíritu) y también habrá tiempos en que no ayunaran, hasta que se presente una situación que lo amerita y durante el tiempo que lo requiera, Mt.9.14-15, Lc.5.33-35. Nuestras sociedades han trastornado lo que Dios nos ha dado colocando sus propios preceptos para no obedecer al momento de ayunar afectando la vida de los creyentes y de las naciones. Confíe en lo que Dios dice en su palabra y en lo que demanda de nosotros.
Considerando lo anterior, presentamos parte de esos preceptos establecidos por el hombre y no por Dios.
- Si usted se encuentra bajo tratamiento médico y esta preocupado si puede hacerlo o no, entonces no se incorpore al ayuno, confíe en Dios o confíe en su médico. Con dudas no puede creerle a Dios.
- Si no puede participar durante los 3 días porque piensa no va a resistir, porque debe trabajar con mucho esfuerzo físico, porque su actividad diaria requiere que se alimente, tome el 1er día, el 2do día o el 3er día. Nosotros como asamblea general en las naciones, convocamos y cubriremos los 3 días de ayuno y oración. Llegara el tiempo en que ya usted no pensara si puede o no, simplemente lo hará y no pensará en su ingesta física diaria sino en el Clamor de su ingesta espiritual.
- Puede hacer ayuno con líquidos o hacer ayuno parcial suprimiendo la comida más fuerte. Por ejemplo, el almuerzo, para otros la cena, durante cada uno de esos 3 días.
- Durante ese tiempo, lea la palabra, adore a Dios, interceda en oración. Si dedica 15-30 minutos a comer, dedíquelo ahora al Señor. Lleve un registro en su notas de lo que venga a su mente y corazón por revelación del Espíritu Santo.
- Dele gracias al Señor.
Para información general, si tiene preguntas en cuanto al ayuno, si puede o no ayunar, si está o no bajo tratamiento médico para ayunar o no, Ayuno viene de la palabra hebrea ‘tsum’ que significa ‘abstenerse de comer’, ‘cubrirse la boca’.