Los sobrevivientes del incendio de Maui se enfrentan a enormes obstáculos de salud mental, muchos mientras aún viven en refugios.
Hemos estado orando por Maui motivado por todo lo que está ocurriendo con el incendio que destruyó todo, decidimos hurgar un poco de su pasado y conocer mas de su historia. No estamos tranquilos, no nos pasa por la mente reprender como en otras ocasiones que lo hemos hecho con ciertos eventos.
Esto que ha sucedido ha sido muy violento y muy rápido. Quisiéramos estar equivocados, pero pareciera ser que la mano de Dios se ha levantado en juicio contra esta isla.
Compartimos algo de lo que hemos encontrado … nos mantenemos orando.
***
El nombre Maui, viene del legendario semidios, “mito de creación”, su popularidad se ha extendido a raíz de la película de Disney, “Moana”.
Están asociados los cuatro dioses (ka hā) – Kū, Kāne, Lono, Kanaloa, los cuarenta dioses masculinos o aspectos de Kāne (ke kanahā), los cuatrocientos dioses y diosas (ka lau).
También recordamos al orar el asunto tradicional, parte de la cultura, el baile y ver que elementos están involucrados en esto. Revisamos documentos en las redes sociales, en Wikipedia, artículos, etc.
Historia del hula (baile) en Hawaii
En la antigua Hawaii, en una época en la que no existía la palabra escrita, el hula y los cantos jugaron un papel importante en mantener viva la historia, la genealogía, la mitología y la cultura.
Con cada movimiento (el gesto de las manos, los pasos, el movimiento de caderas) se desarrollaba una historia.
A través del hula, los indígenas hawaianos se conectaron con la tierra y los dioses.
Esta alusión aparece en casi todas las referencias por lo que vemos un ingrediente espiritual fuera de lo común. Aunque sea parte de una cultura, esos elementos deben ser erradicados sin contaminarse con ellos.
Son muchas las advertencias en las Escrituras en cuento a esto nos hicimos una pregunta sencilla, de tantas otras que viene a la mente.:
¿Por qué el fuego en los bailes de Hawaii?
El fuego se añadió en 1946 por un artista (omitimos el nombre) … quién más tarde se convirtió en jefe … luego practica la danza en San Francisco y mientras lo hacía, se encontró con un hindú tragafuegos y una niña con bastones iluminados. El tragafuegos le prestó un poco de combustible, envolvió algunas toallas alrededor de su bastón, y nació la danza de fuego con el bastón.
Vemos otros elementos de misticismo y religión multi-teísta. A través del hula, los indígenas hawaianos se conectaron con la tierra y los dioses.
En los últimos dos siglos la apreciada danza hawaiana pasa de ser una práctica religiosa sagrada a convertirse en una atracción turística.
Aquí vemos una influencia de las tinieblas para preservar lo que Dios aborrece.
El príncipe de este mundo influye de muchas maneras, una de ellas, a través de la cultura con la cual su gente se identifica y se arraiga a sus costumbres.
Dios advierte que las naciones que se alejan de Dios sufrirán calamidades. No fue erradicado sino más bien establecido como parte de la sociedad, como parte turística. Es un símbolo representativo de la Isla.
El hula forma parte de la vida hawaiana desde hace cientos de años. Los bailarines se movían al ritmo de los cánticos en las ceremonias de los templos en honor a los dioses y jefes. Una vez mas, estas alusiones se consiguen de continuo.
Los mitos hawaianos relatan múltiples historias sobre los orígenes del hula, a menudo protagonizadas por ‘Pele’, la diosa del volcán y del fuego.
El hula kahiko requiere mucho más entrenamiento y dedicación, y se considera un baile de conexión espiritual con la antigua Hawaii.
Estanos seguros que si usted indaga encontrara mucho mas información.
Nos mantenemos orando por las naciones, de Jehová es la tierra y su plenitud y los que en habitan.
Salmo 24.1-5
1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. 2 Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos. 3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. 5 Él recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación.
Dios ten misericordia